Jóvenes de Comisiones Obreras de Ceuta ha iniciado una campaña virtual de apoyo y concienciación para los ‘trabajos de verano’ en Ceuta y que «son protagonistas en muchos casos, de abusos laborales, fraudes contractuales…»
«Vuelven a llegar a nuestras oficinas o por mensajes privados a nuestras redes sociales, denuncias de algunas situaciones que se repiten continuamente en puestos de trabajo que se generan en la temporada de verano. Trabajos del sector hostelero, principalmente, pero también en la seguridad privada, sector carreteras (repartidores de comida), etc» explican desde Jóvenes de CCOO.
La sección juvenil señala que ls denuncias «son variadas, para que tengáis una idea, los fraudes contractuales son continuos en muchos puestos de trabajo. Contratos de 4 ó 6 horas que acaban siendo en la realidad de 8 y 10, sin compensación económica ni acuerdo de ningún tipo, además de que repercute a las arcas del Estado por el fraude que supone a la Seguridad Social. Descansos que no se cumplen vulnerando la legislación laboral, sueldos ficticios cuándo la realidad es que se percibe hasta un 50% menos, etc…».
Para Jóvenes de CCOO de Ceuta, éstos hechos «no son una novedad» y aseguran que «para poder erradicar dichas prácticas hace falta la denuncia individual o colectiva, pero nos encontramos con el miedo a perder el trabajo y no ser contratados de nuevo. La amenaza, la coacción y el abuso son prácticas ya cotidianas en algunas empresas que se aprovechan de la necesidad de los/as trabajadores/as» denuncian en un comunicado.
De igual forma, «tenemos que intentar concienciar a las personas trabajadoras a que sus derechos laborales deben ser respetados». Para ello, los jóvenes del sindicato han abierto sus oficinas «para que se asesoren laboralmente y si fuese necesario iniciar trámites judiciales».
En esta línea, además, han lanzado una campaña de concienciación en redes y en su Instagram realizarán un seguimiento de preguntas y respuestas para resolver cualquier tipo de duda durante todo el mes de agosto. «A través de ‘historias’ vamos a poder tener un contacto directo con los y las trabajadoras, para que de forma anónima puedan informarnos, e informar al resto de personas, de algunos de éstos hechos que denunciamos públicamente».
«Una vez recogidas las pruebas pondríamos la información a disposición de la Inspección del Trabajo e iniciaríamos todas las acciones necesarias para que nadie continúe aprovechándose de la necesidad de tener un puesto de trabajo» han concluido.