Desde Jóvenes de CCOO, tras conocer las cifras de paro juvenil, que en nuestra ciudad se encuentran a la cabeza del país, han denunciado la falta de oportunidades para la juventud ceutí, que en muchos casos se ve obligada a emigrar. Han exigido una actuación urgente y un pacto de social entre Administraciones para acabar con este problema
Desde Jóvenes de Comisiones Obreras de Ceuta han expresado su preocupación sobre la tasa de desempleo y la situación laboral que vive la juventud caballa tras los nuevos datos publicados por la EPA.
Según datos extraídos, Ceuta se situaría a la cabeza en esta tabla, líder en desempleo juvenil, por encima de cualquier otra autonomía con el 65,7%.
En cuanto a desempleo por sexo y edad según esta estadística, el desempleo en hombres mayores de 24 años es del 20,7%, mientras que el las mujeres mayores 24 años se encuentran en la cifra del 24,2%. Unas cifras que vuelven a reflejar «la dificultad con la que se enfrenta la mujer, en comparación con el hombre, para acceder a un puesto de trabajo», tal y como han expresado desde Jóvenes de CCOO.
Los jóvenes del sindicato afirman seguir sorprendiéndose y denuncian que ser joven en nuestra ciudad «es sinónimo de precariedad y desempleo». Para ellos este porcentaje de desempleo tan elevado muestra «la falta de oportunidades laborales, la delicada y deteriorada situación económica de Ceuta (agravada por la crisis fronteriza) y además distintas complicaciones como es la experiencia laboral, que se establece como un obstáculo casi insalvable para el colectivo joven. Sin trabajo, es prácticamente imposible obtener la experiencia que se requiere», afirman.
Por ello, han exigido «que se trate este asunto de manera urgente desde todas las Administraciones, ya que el futuro de nuestra juventud esta en jaque». Recuerdan que esta situación obliga a gran parte de las personas jóvenes a cambiar de ciudad debido a la ausencia de oportunidades y piden que se apueste por un gran pacto social entre las Administraciones competentes y los agentes sociales, «que construya un nuevo modelo económico y afronte los serios problemas que sufre la Ciudad de Ceuta».