Es una de las peticiones que trasladará al Ejecutivo local junto a la adquisición de locales para implantar nuevos negocios, creación de viviendas públicas para jóvenes o un programa de actividades culturales que genere empleo y atractivo turístico
Jóvenes de Comisiones Obreras de Ceuta presentará un documento a las Administraciones Públicas con el que pretenden que sirva como base de trabajo para que más organizaciones juveniles puedan «aportar y ser parte de un gran bloque reivindicativo del futuro de Ceuta».
Desde la entidad recuerdan que Ceuta es una ciudad con «serios problemas estructurales que son arrastrados desde hace décadas. Para ningún/a ceutí es una novedad hablarles de altas tasas de paro, lideratos de paro juvenil de Ceuta en la Unión Europea, fracaso escolar, déficit urbanístico, decrecimiento empresarial, conflictos fronterizos, etc…»
La ciudad, económicamente, se encuentra en una situación de «parada cardiaca«. Los últimos acontecimientos fronterizos y el secuestro de las navieras a la única «carretera» que une a Ceuta con la Península, aseguran desde Jóvenes de CCOO «nos sitúa en una posición extrema, por la pérdida de empresas y la falta de inversión. La escasez de ofertas de empleo, el empobrecimiento de las Administraciones Públicas y la inexistencia de tejido industrial condena a miles de jóvenes a abandonar la Ciudad o mal vivir» toda la vida como usuario/a de los servicios sociales«.
«La falta de iniciativa gubernamental no afecta solamente a lo económico. La escasez de recursos educativos y (debido a) la falta de planteamiento y estrategias basadas en la realidad ceutí, provoca obtener los peores resultados educativos de todo el territorio nacional», añaden.
«Ceuta se desangra, no es un secreto», asegura y, por ello, hacen un llamamiento a todas las organizaciones juveniles, de cualquier ámbito, a trabajar conjuntamente en proponer soluciones, en primer lugar, además de exigir que se cumplan y se resuelvan los graves problemas que padece la Ciudad.
Propuestas de Jóvenes de CCOO
– Plan de Empleo Juvenil (20 a 35 años) para jóvenes sin experiencia laboral. Planteamiento mixto (formativo y laboral) con desempeño especial a gestiones medio-ambientales.
– Ejecutar un 120% de la Tasa de Reposición en la Administración Pública local cada año.
– Adquirir locales públicos y poner a disposición de jóvenes para la implantación de nuevos negocios.
– Impulsar desde las dos Administraciones Públicas la introducción legislativa del Plus de Residencia para todos/as los/as trabajadores ceutíes.
– Introducir en todas las licitaciones públicas el condicionante de la contratación de al menos el 75% de personal de Ceuta.
– Construcción de viviendas públicas para jóvenes en régimen de alquiler sin opción de compra.
– La implantación de una naviera pública de precios muy asequibles para el impulso del turismo nacional.
– La construcción de un Albergue Juvenil en una zona bien comunicada, que proporcione espacios públicos de esparcimiento juvenil y sirva de eje funcional del turismo joven.
– Plan de apertura de los centros docentes en horario de tarde con actividades alternativas, deportivas y de refuerzo académico. Ofrecer vida a los centros de estudios en horario no lectivo.
– Conveniar con la Universidad de Granada la implantación en la Ciudad de nuevas carreras universitarias enfocadas en el Turismo, el medio ambiente, nuevas tecnologías, Arte y otras de gran demanda como Derecho.
– Solicitar desde ambas Administraciones la implantación de una Academia de Policías o Guardias Civiles en uno de los cuarteles en desuso.
– Creación de un Programa de Actividades Culturales que genere empleo y atractivo turístico (elaborado por jóvenes a través de la Casa de la Juventud).
El próximo jueves 13 de agosto mantendrán una reunión con José Simón, nuevo director provincial del SEPE, para trasladarle sus inquietudes.