Los jóvenes y menores que migran solos y que se encuentran en situación de calle, van a ser trasladados al polideportivo Santa Amelia. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local realizarán el traslado de los menores. La Comandancia General de Ceuta y la Cruz Roja colaboran activamente en este operativo
Tres días después de que se haya decretado el estado de alarma, parece que los menores migrantes que se encuentran en situación de calle y completamente expuestos al contagio del coronavirus van a ser trasladados a un lugar seguro.
En la jornada del lunes colectivos sociales denunciaban a El Foro de Ceuta la situación de desprotección de estos menores que durante los últimos días se apostaban frente a los supermercados pidiendo algo de comida, porque el el aislamiento forzado decretado por el Gobierno impedía a los vecinos y las vecinas repartir la comida de forma altruista.
«Fruto del trabajo conjunto y coordinado de las dos Administraciones, que no han escatimado en poner en marcha todos los mecanismos y recursos a su alcance para terminar con esta situación, esta noche se va a proceder a la retirada de las calles de los menores marroquíes que se encuentran en la ciudad» han comunicado desde Delegación del Gobierno hace unos minutos.
Menores y jóvenes migrantes al polideportivo Santa Amelia
Desde esta misma tarde efectivos de la Comandancia General de Ceuta están instalando literas en el polideportivo Santa Amelia para ubicar en este recinto cerrado a los menores marroquíes no acompañados que se encuentran en situación de calle. Estos menores «estarán vigilados en todo momento, y al igual que el resto de los ciudadanos, no podrán abandonar estas instalaciones dadas las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma» han explicado.
150 camas y zona de aislamiento
En el polideportivo el Ejército, Cruz Roja y Protección Civil trabajan codo con codo para habilitarlo. Se han montado 150 camas y se ha creado una zona con otras diez para aquellos jóvenes y menores que tengan síntomas gripales.
Sobre la organización de las comidas, mientras dure el confinamiento, las diferentes organizaciones institucionales y humanitarias se encargarán de proporcionar los alimentos necesarios.
Maakum exigía al Gobierno que tomase medidas
Durante la jornada de este lunes, desde Maakum explicaban que la situación de estos jóvenes y menores era de especial vulnerabilidad, «ante esta crisis sanitaria, no tienen la opción de ir ni hacia la Península ni hacia Marruecos, pero en Ceuta ni el gobierno de la Ciudad Autónoma ni la Delegación del Gobierno han hecho nada para ellos. Ni techo, ni comida, ni información para todas… ni siquiera parece que hayan pensado en ellos, puesto que a día de hoy todavía no se ha aprobado ningún protocolo o se ha habilitado recurso alguno».
En esa línea exigían una serie de medidas entre las que se encontraban que el Gobierno «tomase las medidas necesarias para proteger a estos jóvenes y menores» y que «habilitase espacios y recursos dignos para cubrir las necesidades básicas».
Además solicitaban «una campaña de información, sensibilización y concienciación de la magnitud de esta crisis humanitaria en su idioma. Algunos agentes públicos han informado a jóvenes sobre el estado de alarma, pero no ha llegado a la mayoría ni de forma detallada».
Operativo conjunto
Este operativo que ha sido diseñado esta mañana, cuenta con la cooperación de la Unidad de Protección Civil de la Ciudad Autónoma y la Cruz Roja, «entidad con una dilatada experiencia en atención a personas vulnerables». Además, «la Comandancia General de Ceuta colabora de manera estrecha para organizar este albergue con efectivos y medios materiales».
A la espera de una solución para los trabajadores transfronterizos
Sobre los trabajadores transfronterizos bloqueados en Ceuta todavía no se ha dado una solución. Desde Delegación del Gobierno señalan que «mañana se procederá analizar y dar una alternativa a los trabajadores transfronterizos que se encuentran atrapados en Ceuta tras el cierre de la frontera marroquí».
Y la asociación de voluntarios de protección civil de Ceuta porque bien que salen la foto pero no nombrais.