El portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán, ha anunciado que Ciudad y Delegación del Gobierno estudian medidas para aislar a los jóvenes y menores que no se encuentren en el CETI o en los centros de acogida y que será en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía
El Gobierno local está trabajando con la Delegación del Gobierno para que los jóvenes y menores migrantes que no se encuentran en el CETI o en los centros de acogida de la ciudad sean confinados en emplazamientos «para su propia protección y la de los demás, permaneciendo en cuarentena en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos” frente al coronavirus.
Así lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, al término de la reunión que esta mañana ha mantenido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, juntos con los consejeros del Gobierno local para valorar la situación de Ceuta en relación con la crisis provocada por el coronavirus, así como el análisis de las normas que el Estado de la Nación va decretando para contener la propagación de la enfermedad.
Era una de las cuestiones que Vivas trasladó al presidente de la Nación, Pedro Sánchez, en la primera de las videoconferencias, el pasado domingo, cuando el jefe del gobierno local le recordó las singularidades de la ciudad y la “vulnerabilidad”, mucho mayor que otros territorios, “por su situación geográfica y por los recursos más limitados que otras autonomías, por lo que al plan de contingencia hay que prever medidas excepcionales para Ceuta”, ha recordado Gaitán.
Medidas económicas
El Gobierno de Vivas tiene previsto impulsar medidas de contención del gasto, salvo en aquellos casos en que “sea necesario para realizar gestiones sobre el coronavirus”, ha especificado Gaitán. También ha anunciado que la Ciudad está a la espera de un decreto ley de medidas económicas por parte de la Nación que implantaría actuaciones de apoyo para los empresarios, no solo por la crisis sanitaria, sino por la “asfixia” provocado por las políticas de Marruecos con anterioridad a esta pandemia.
Transporte público
Los autobuses mantienen todas sus líneas operativas, aunque su frecuencia se ha reducido hasta un 30%. En cuanto a la ocupación de pasajeros, esta ha disminuido un 87%, muestra de que la “población está atendiendo al requerimiento de permanecer en sus domicilios”, se ha congratulado Gaitán.
Empleados de la Administración
Cada una de las consejerías que conforman el Gobierno local ha implementado una serie de medidas preventivas para los trabajadores de la Administración Pública manera que se puedan cubrir “presencialmente los servicios”, potenciando el trabajo “desde casa siempre que sea posible”.
Para ello se han establecido turnos para “reducir al máximo de la presencia de trabajadores públicos. Estas medias se han aplicado a todos los servicios de la Administración, así como a sociedades y organismos públicos, “salvo aquellos que funcionan las 24 horas”, ha matizado el portavoz del Ejecutivo.