Juan Antonio Delgado, guardia civil y diputado de Unidas Podemos por Cádiz en el Congreso, ha estado en Ceuta para interesarse por la situación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. Desde El Foro de Ceuta hemos podido hablar con él sobre las propuestas concretas para estos colectivos
Unidas Podemos Ceuta ha empezado la precampaña con la visita de Juan Antonio Delgado, guardia civil desde hace 28 años, y desde hace dos décadas vinculado al movimiento sindical, a través de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) con el objetivo de modernizar y democratizar la Guardia Civil. Es diputado por Cádiz de Unidas Podemos desde 2015.
Durante su visita ha explicado las propuestas de Podemos relacionadas con las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además ha visitado la frontera, y ha mantenido una reunión con representantes de Policía Nacional, Guardia Civil y algunos miembros del ejército.
Militares de más de 45 años
La problemática de los militares de más de 45 años es algo que «preocupa» a Podemos. Delgado es miembro de las comisiones de Defensa e Interior en el Congreso ha expresado el compromiso de su partido con este colectivo y ha criticado cómo los gobiernos han aplicado la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería.
«En el año 2006 se aprobó una ley en la que se decía que los militares al cumplir los 45 años tenían que abandonar el ejército, pero esa misma ley, recogía también que el Gobierno tenía que procurar una salida laboral para esos militares» ha explicado el Diputado de Unidas Podemos. «Ha pasado el tiempo, y nos encontramos con que se les está despidiendo sin una solución laboral. El Gobierno no está cumpliendo la ley, porque recoge claramente que se le tiene que dar una salida laboral». Delgado denuncia que «es un ere encubierto dentro del ministerio de Defensa» y que es una cuestión que afectará a más de 50.000 militares de aquí a 2030, de la que Ceuta es una de las ciudades más afectadas.
«Llevamos en nuestro programa electoral soluciones para no dejar tirada a la gente, no como los patriotas de pulsera, que defienden a los militares pero a la hora de la verdad los dejan tirados como ya está pasando».
Entre las medidas que propone Unidas Podemos, están modificar la ley, «si la ley está mal hay que arreglarla». El Diputado recuerda que «hay dos leyes para militares, una de tropa y marinería de 45 años y otra de carrera militar, como si hubiese militares de primera y de segunda. Hay que unificarlas y quitar ese artículo que dice que a los 45 años tienen que irse a la calle».
Delgado asegura que «hay muchas soluciones, pero hay que querer«, y denuncia la externalización de la seguridad de los acuartelamientos, «ese trabajo lo pueden hacer los militares que llegan a los 45«. Otras de las medidas que contempla Unidas Podemos es «la reserva de plazas en policía, guardia civil, prisiones, que se abran más plazas para suboficiales. Hay muchísimas posibilidades y es un compromiso de Unidas Podemos».
Más recursos humanos y materiales para la Guardia Civil
Durante su visita a la Frontera ha mostrado su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y desde donde ha insistido en la necesidad de dotar de recursos materiales y mejorar las infraestructuras para así facilitar a las fuerzas de seguridad del estado a desempeñar su labor. Asimismo, ha enfatizado en la necesidad urgente de dotar de un protocolo de actuación para dar garantías jurídicas tanto a agentes como a inmigrantes y mujeres porteadoras.
Durante la rueda de prensa ofrecida a los medios, Juan Antonio Delgado, ha explicado que ha mantenidos diversas reuniones en el Congreso con representantes de sindicatos de Policía Nacional y de asociaciones de la Guardia Civil y «me consta cual es la problemática que tienen en Ceuta: vehículos con más de 500.000 km, falta de personal, necesidad de una nueva Comandancia y sobre todo un protocolo de actuación«.
Según el Diputado «la falta de un protocolo de actuación hacen que Policía, Guardias Civiles e inmigrantes se queden sin garantías jurídicas«. En una alusión directa al 6F, ha criticado que una ley tenga «diferentes interpretaciones» y ha remarcado que si eso ocurre, tiene que haber «un protocolo que ofrezca garantías jurídicas a los guardia civiles«.
En declaraciones a El Foro de Ceuta tras su visita a la Frontera, ha explicado cómo podido comprobar in situ todas las reivindicaciones. «La frontera está en una situación pésima y es verdad que hay un proyecto, que nunca llega, y ahora en campaña volveremos a escuchar que la frontera se va a remodelar, pero tampoco llegará», lamenta.
«La visita ha sido muy ilustrativa, hemos recibido un trato exquisito de los compañeros de Policía Nacional y Guardia Civil, hemos visto todas las instalaciones con transparencia y hemos vuelto a repetir que nos parece muy importante que haya un protocolo de actuación«. Asegura que «el Guardia no tiene que interpretar la Ley, el protocolo debe decir cómo tienen que trabajar, y sobre todo, el que está a pie de valla no se tiene que pillar los dedos y que los políticos luego se laven las manos».
Si hablamos de migraciones, Delgado es claro «por más altas que sean las vallas o haya más policía la inmigración no va a parar, buscarán otras vías e irán al mar«. El diputado de Podemos apunta a que para frenar la inmigración «Europa debe dejar de mirar a otro lado, tiene que haber ayudas al empleo, la formación en los países de origen» entre otras cuestiones. También ha remarcado que durante los últimos 30 años, que España es receptora de migrantes, «por mucho que algunas veces se hayan cometido errores, que en un colectivo tan grande sucede, el resumen es que los guardias civiles salvamos vidas«.
Apoyo a la Guardia Civil
En esta línea, el diputado por Cádiz de Unidas Podemos también ha mostrado su apoyo a los Guardias Civiles investigados por el 6F, recordando que «desde Madrid, desde los despachos, se dan órdenes y se toman decisiones, y los que están a pie de valla, a los trabajadores y a los curritos, se les deja tirados. Todo mi apoyo en su labor diaria y que principalmente lo que hacen es salvar vidas en materia de inmigración«. De esta manera ha dicho que si «algunas veces se comenten errores» estos son «consecuencia de la mala gestión política«.
Propuestas concretas para los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado
Entre las propuestas concretas para Guardia Civil y Policía Nacional que propone Unidas Podemos, Delgado destaca que entre las más importantes están las cuestiones sociolaborales. En concreto, para la Guardia Civil, «la no aplicación del código penal militar, cuando te dan una orden y no la obedeces, te pueden aplicar el Código Penal ordinario o el militar. Si actúas mal, te juzgan los jueces civiles, pero si no acatas la orden, te aplican el Código Penal Militar, esa es la situación en la que puede estar un guardia civil y encontrarse entre la espada y la pared».
Delgado también ha recordado que la primera iniciativa que Unidas Podemos llevó a la Comisión de Interior en el Congreso fue una propuesta para dotar a todos los policías y guardias civiles de chalecos antibalas. «También fuimos los primeros en hablar en el Congreso de la equiparación salarial y también los primeros en hablar de la problemática de los militares con 45 años«.
]]>