Juan Carlos Pérez es es el secretario general de la Unión General de los Trabajadores (UGT), que se enfrentará el próximo 6 de mayo a su reelección en el cargo. Charlamos con él en su despacho del sindicato y nos da sus puntos de vista sobre la situación laboral de Ceuta, de la crisis económica, de los sindicatos y el impacto de la pandemia.
Balance de estos cuatro años, se acaba tu mandato, hace cinco años que fueron las elecciones, aunque son cada cuatro…
Claro, no podemos olvidarnos de la pandemia, mi mandaton tendría que haber sido hasta abril de 2020 pero por la maldita pandemia ha habido un atraso, no solo de mi mandato si no de todos los procesos congresuales de la organización que estaban previsto para abril, mayo y verano de 2020.
¿Cuál ha sido el balance de estos cinco años?
Ha sido un periodo productivo par la organización. Yo entre en la SG tenia las ideas muy claras. Nos marcamos unos objetivos externos e internos. A nivel externo me propuse intentar ser la primera fuerza sindical y aumentar la afiliación, creo que estos objetivos los hemos conseguido con el esfuerzo de todos, ha sido un esfuerzo de todas las federaciones y somos la primera fuerza sindical en casi todos los sectores. Y a nivel interno, quería trasladar la transparencia en la gestión interna, que la comunicación con las federaciones fuera fluida, transparente y que tuviésemos una relación constante, y también se ha conseguido.
Hace un año algunos medios te preguntaban por la posibilidad de presentarte de nuevo a la reelección, y hablabas de encontrarte inmerso en un periodo de reflexión personal, el otro día en El Foro avanzábamos que eras el único candidato a este nuevo congreso… ¿Qué te llevó a ese punto de inflexión?
Fue un periodo de reflexión personal, estaba con temas médicos personales que te hacen cuestionarte muchas cosas, pero luego los compañeros me pidieron que si me encontraba bien ellos me apoyarían, porque estaban contentos con los resultados obtenidos en los últimos cuatro años y que si yo me encontraba fuerte, ellos estarían conmigo… Me lo pensé y dije, ahora mismo estamos bien internamente, hay discusiones, diferentes opiniones porque estamos en una organización democrática, pero había “buen rollo” como se suele decir, y me parecía que estaba desperdiciando los mejores años de mi vida, y que podría quedarme otros cuatro años más que es el mandato que tengo, porque la organización no permite mas de dos mandatos, y dar todo lo que tengo y mi experiencia para esta organización
Era una forma de asentar todo lo conseguido en estos cinco años, ¿no?
Exactamente, tú lo has dicho. Es asentar todo lo conseguido.
En aquel momento hubo algunas voces que salieron diciendo que estarían dispuestos a dar ese paso, Yolanda Aparicio y Juan Gutiérrez, aunque este último dijo que no era el momento, pero Aparicio si dio un paso al frente… ¿Vas a integrarlos en tu equipo?
Yo todo lo que se es porque lo vi en los medios de comunicación. Vi dos posturas totalmente diferentes, uno que decía que se presentaba si yo no me presentaba, pero finalmente me he presentado y no ha habido ninguna alternativa, pero pod´ria haberla perfectamente, porque estamos en una organización democrática y cualquier opción es buena. Yo he llegado a un consenso con las Federaciomnes, y creo que soy un candidato de consenso, pero si hubiese otra alternativa podría presentarse sin problema.
Las personas a las que tú has nombrado, están integradas en la organización, son dos activos de esta organización bastante válidos cada uno en su sitio.
¿Cómo es la candidatura que presentas para estas elecciones?
Me vas a permitir que omita los nombres, por respeto a la propia organización, hoy he terminado de cerrar [la entrevista se realizó el pasado miércoles] mi candidatura, me parece que lo correcto es que primero se lo diga a mi organización y que luego se haga pública. Sí te puedo decir que es integradora, igualitaria y lo que queremos desde UGT es hacer una apuesta por el futuro de Ceuta.
¿Cuál es esa apuesta?
Con la pandemia, la frontera cerrada y los cierres de comercios y empresas que cierran a diario, creemos que Ceuta está en una situación crítica, creemos que las Administraciones central y local tienen que hacer un sobre esfuerzo, por dotar a Ceuta de un tejido productivo de verdad y de las condiciones para que se instalen empresas de verdad, y cuando digo de verdad es que se instalen físicamente y que creen empleo estable y de calidad para el futuro y los trabajadores de Ceuta.
Estamos hablando de una ciudad con más de 12.000 parados, que el 60% son personas jóvenes, y vemos que nuestros jóvenes no tienen futuro en Ceuta y eso, ni las autoridades, ni los políticos, ni los sindicatos podemos permitirlo.
¿Cómo se podría solucionar esto?
Hay un elemento fundamental para solucionar esto, y hay una cosa que no entiendo del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y lo digo con todas las de la ley, se llama Mesa de Diálogo Social. La Mesa de Diálogo Social, es una mesa un ámbito de negociación que se ha abierto no solo en el Gobierno central si no en todas las CCAA, incluida Melilla, ¿para qué? Para que las dos Administraciones, en este caso de Ceuta, y los agentes sociales mas representativos, intentemos con los Fondos Europeos, con los fondos que marque el Gobierno de la Nación y de la propia Ciudad intentar sacar a Ceuta hacia delante. Y esto no está pasando, el por qué, todavía no lo se, porque se ha pedido por UTG y también por CCOO, incluso por la Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio.
Hubo un amago a instancias de la Delegación del Gobierno y hubo acuerdos importantes con respecto al Turismo y la Construcción, vimos las posibilidades que tenía la Mesa de Diálogo Social, que al final, desde la Ciudad al final se adhirió a la Mesa.
La Administración central tiene la conexión con los Ministerios de Fomento, Turismo, Trabajo, porque nosotros dependemos en gran parte de lo que se legisle fuera y de lo que se tenga en cuenta a la ciudad de Ceuta. En este caso, la Administración central y la Delegación del Gobierno, son tan importantes en esas Mesas de Diálogo, porque es un interlocutor no válido, súper válido, junto con la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Y no entenderé por qué el Presidente se ha enrocado y no quiere esa Mesa de Diálogo, se inventó otra mesa distinta, que era un batiburrillo, que está bien como consulta del Presidente, pero no como un instrumento eficaz y válido para arreglar los problemas de Ceuta.
El Gobierno ha puesto toda la carne en el asador con el Plan Estratégico, que se ha debatido continuamente en los Plenos de la Asamblea, ¿qué opinión tiene UGT sobre este Plan, puede servir para algo?
Yo creo que a ese Plan Estratégico le faltan patas porque no ha contado con las centrales sindicales que representamos a mas del 80% de los trabajadores de Ceuta, ni con la Administración General del Estado ni con el Gobierno Central.
¿Qué análisis haces como secretario general de las medidas tomadas por la el Gobierno central y local durante esta pandemia?
La verdad es que administrar la pandemia es complicado, porque no hay un libro de instrucciones sobre como hacer protocolos y demás… creo que ha habido que inventarse muchas cosas, y nos ha cogido de sorpresa a todo el mundo.
Ha habido fallos, evidentemente, poco a poco se van arreglando.
Lo que si que ha habido por parte del Gobierno central es diálogo, diálogo con la comunidades y con las centrales sindicales, con sus fallos, que los ha tenido, porque gestionar esto no es fácil.
La única solución valida a parte del estado de alarma, los encierros, los cierres perimetrales… es la vacunación, creo que en Ceuta vamos bien en la vacunación. Se habla del modelo de Gibraltar, siempre hablamos de los mejores, pero desde luego mal en la vacunación no vamos, ¿qué podríamos ir mejor? Si, pero aquí ya entran otros factores, las guerras comerciales, disponibilidad de vacunas…
En Ceuta hay varios conflictos laborales abiertos, los autobuses, Clece… ¿Cómo es la situación laboral en Ceuta?
La situación laboral en Ceuta es el síntoma de cómo está Ceuta y la economía de Ceuta. Todos estos problemas surgen de una crisis económica derivada de una crisis sanitaria. Una vez se resuelva la crisis sanitaria, creo que la económica se va a resolver positivamente y mucho más rápida de la que teníamos en 2008.
Esta crisis económica es fruto de la pandemia y del estado en el que estamos, porque los autobuses han perdido la mayoría de usuarios, y han llegado a un acuerdo y no se ha llegado a la huelga, de lo cual yo me alegro mucho, por los padres de familia que se encuentran en una situación muy complicada, y cuando ve uno los autobuses que antes iban llenos, y ahora están medio vacíos, da mucha pena. Pero esta situación también está pasando en los comercios, en los supermercados y en las grandes superficies, estas últimas quizás las que menos, pero las franquicias están la mayoría cerrando. Hoy en día abrir una tienda o estar al frente de un comercio es un acto de valentía.
Hablaba de la crisis económica derivada de la pandemia, ¿no había una crisis previa en Ceuta por el fin del porteo…?
Claro, claro, es que nosotros veníamos de otras historias, que venían de la frontera del fin del porteo y todos veíamos que esto iba a llegar. Siempre se ha hablado de que “llegaba el lobo”, llegaba el lobo pero no nos lo creíamos, pero el lobo ya estaba aquí.
Con esa crisis nos íbamos a topar, pero no se han tomado medidas en ese aspecto.
Se ha vivido de lo inmediato, de la rapidez, pero nunca se ha hecho un proyecto de futuro para Ceuta.
Esta crisis de la frontera ha quedado un poco oculta por la crisis sanitaria y todas las ayudas que han llegado a Ceuta, pero va a aflorar. La frontera, parece que no, pero da a mucha gente de comer, al otro lado de la frontera y a este lado, con un trabajo que no estaba declarado y a todas esas personas habrá que darles algún tipo de solución, y la solución es hacer inversiones en un tejido productivo de verdad, crear empresas, incentivar las creación de empresas y esa es la única manera.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones de la clase trabajadora en Ceuta?
La negociación colectiva y los convenios sectoriales forma parte de la principal reivindicación de los trabajadores, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, un salario digno, un empelo estable y de calidad, no podemos estar con empleos en precarios, por ejemplo en la hostelería, con contratos de cuatro horas y trabajos de 8, 10 y 12 horas… eso no puede ser.
Cambiamos un poco el tema… ¿De qué salud cree que gozan los sindicatos?
Durante esta pandemia nos hemos dado cuenta de una cosa: el servicio esencial que es un sindicato, aunque parezca imposible hemos crecido en afiliación, porque los ciudadanos se han dado cuenta de la necesidad de un sindicato.
Les hemos ofrecido servicios necesarios: hemos negociado los ERTE, que han sido un elemento fundamental para preservar el empleo, porque se iba a pique; se nos nombró servicios esenciales, cuando estaba todo cerrado teníamos a gente en la calle pendientes de los trabajadores de las grandes superficies y supermercados, porque hay unos grandes olvidados en esta pandemia y la vacunación, que son estos trabajadores, que se han jugado la vida durante el confinamiento, mientras todos estábamos encerrados ellos estaban trabajando; y ahora a la hora de la vacunación se han olvidado de ellos. Todavía a día de hoy no hay un plan de vacunación para los trabajadores esenciales de las grandes superficies y alimentación, de los que han estado sacrificados mañana y tarde, con jornadas excesivas para que a nosotros no nos falte de nada.
¿Cree que la clase trabajadora se ha transformado? ¿Sigue habiendo esa conciencia de clase o se nos ha olvidado un poco?
Se nos ha olvidado un poco, pero creo que cada vez debemos pensar que se está retomando esa conciencia. La ultra derecha está ahí y vemos que es lo que quiere; vemos que cada vez los ricos son más ricos y los pobres son más pobres y estamos viendo las filas del hambre, gente que no tiene ni para comer.
¿Dónde está la clase media en España? ¿Dónde están los salarios dignos?
¿Han sabido los sindicatos adaptarse a la nueva realidad laboral?
Si, creo que estamos en periodo de adaptación, porque el mundo del trabajo ha cambiado radicalmente. Ahora hablamos del teletrabajo y de todo el ámbito digital, y el sindicato, al igual que la sociedad y que el mundo del trabajo, se está transformando.
La UGT tiene 133 años de historia, si no nos hubiésemos adaptado no existiríamos., adaptando nuestra forma de dar prestaciones a los trabajadores y desempleados desde 1888 y seguiremos haciéndolo.
El partido de ultraderecha Vox celebró ayer una manifestación, junto al sindicato Solidaridad, haciendo una critica frontal a los sindicatos de clase, a los que os acusa de haber abandonado a los trabajadores…
Bueno del partido Vox se puede esperar cualquier cosa, de intentar en plena pandemia a proponer un golpe de estado, que es a lo que está acostumbrada la extrema derecha, a dar golpes de estado, a decir las barbaridades que dicen.
Lo hacen para captar a una parte de la sociedad que está desencantada de todo, de la políticas de un partido de otro e incluso de las expectativas que podían tener en las organizaciones sindicales.
Yo te puedo hablar de mi organización sindical y te puedo decir que hemos crecido afiliativamente, y cuando creces es que algo estás haciendo bien, y cada vez son más los trabajadores que ven la necesidad de venir a un sindicato como la UGT a que les asesoremos laboralmente, para que negociemos su convenio y para que estemos en sus conflictos.
Hemos acabado… ¿Te gustaría añadir algo más?
No, solamente deseo salud para todos, y que todos vayamos a mejor y que Vox nunca gobierne.
hqfxoj
p9clpg