Discurso del secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, en el XII Congreso del PSOE de Ceuta
Compañeros y compañeras. Antes de iniciar mi intervención quisiera aprovechar la ocasión para dar las gracias por el apoyo que he recibido desde que presenté mi candidatura a la Secretaría General del partido hasta el día de hoy. Gracias y mil veces gracias.
Antes que nada quisiera hacer un reconocimiento al trabajo realizado por la ejecutiva saliente, encabezada por el compañero Manuel Hernández. Los éxitos logrados por nuestro partido en distintos procesos electorales avalan la gestión y establecen el punto de partida para los objetivos y las metas que debemos perseguir y alcanzar en este nueva etapa que ahora iniciamos. También quisiera que todos rindiésemos un homenaje a los compañeros que nos han dejado. Verdaderos socialistas que lucharon con todas sus fuerzas para mejorar la calidad de vida de todos los y las ceutíes. Estáis y estaréis siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones.
El Congreso Regional es la celebración más importante que tenemos los socialistas, en la que marcamos las líneas maestras de trabajo y los objetivos y metas a alcanzar tanto en el seno del partido como para Ceuta de cara al futuro. Cada avance que logremos siempre será, como hasta ahora, fruto del trabajo, de las reflexiones y de los debates de los compañeros y compañeras en aras a la búsqueda de soluciones a los problemas de los y las ceutíes, algo que solamente lograremos desde la unidad, ya que solo así Avanzaremos Juntos.
Mirad compañeros y compañeras, hoy iniciamos un periplo que se antoja duro pero a la vez es muy ilusionante, que tiene que desembocar en el gran proyecto que Ceuta necesita y que los y las ceutíes nos demandan y esperan de nosotros, para de esa manera Avanzar Juntos.
Hay nuevos retos por los que merece luchar. Retos que pueden parecer hoy utopías pero que estoy seguro que trabajando todos unidos mañana se convertirán en realidad, y todo con el objetivo de llevar a cabo la transformación de una sociedad, la ceutí, que se ha visto golpeada duramente por los efectos de las crisis fronteriza, la Covid-19 y los hechos sucedidos el 17 y 18 de mayo pasado.
Pero fijaros, a diferencia de otros, los socialistas ceutíes, con nuestro secretario general y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez a la cabeza, hemos estado en todo momento donde teníamos que estar y en el momento que teníamos que hacerlo, defendiendo la españolidad de nuestra y aportando soluciones y recursos para solventar los problemas derivados de estas crisis. Los hechos así lo demuestran, cuestión que otros no pueden decir
Pero pese al camino ya recorrido, ahora nos toca incorporar nuevas respuestas a los desafíos que se nos presenta ante esta década de oportunidades tan decisiva para nuestra ciudad. Ceuta no puede quedarse atrás, y los socialistas, fieles a nuestro compromiso con su sociedad, no lo vamos a permitir.
Retos que nos deben conducir a acabar en nuestra ciudad con las desigualdades, la pobreza, el paro, sobre todo el juvenil, la falta de viviendas, el fracaso escolar, la reforma de nuestro tejido industrial y comercial, la reactivación de nuestro puerto y otros muchos. Retos como el feminismo o el de acabar con la violencia machista, el de la transición digital y la ecológica de nuestra ciudad, defendiendo siempre la democracia frente a los fanatismos.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, recordaba a en la apertura del 40 Congreso Federal, recientemente celebrado, que el Partido Socialista nació para combatir todas las desigualdades, para defender las condiciones de los y las trabajadoras, principio que ha sido y debe seguir siendo la esencia y la base de nuestra8 lucha y nuestro objetivo en Ceuta. El pleno empleo es una cuestión irrenunciable para nosotros, así como la búsqueda de la justicia social y, por ende, la lucha contra las desigualdades. Por eso estamos obligados, ahora más que nunca, a estar unidos y trabajar codo con codo para conseguir estos objetivos que son fundamentales para el presente y, sobre todo, para el futuro de Ceuta.
En el escenario post COVID-19 y del derivado de las crisis sufridas en este último año por nuestra ciudad, la lucha contra las desigualdades de renta y riqueza, de género se convierte en un eje central de nuestro proyecto. La igualdad debe ser la nueva normalidad.
La pandemia y las crisis sufridas, compañeros y compañeras, nos sitúan ante un nuevo reto para los y las socialistas ceutíes en los próximos años: La recuperación. Una recuperación necesaria para revertir la situación de padece nuestra ciudad.
Tenemos que trabajar para realizar una recuperación sólida, fuerte, decisiva de Ceuta, lo que implica, sobre todo, generar empleo. Las inversiones que se han de realizar como detonante de la recuperación deberán crear el máximo de empleo, y su capacidad para generar empleo digno deberá ser un criterio principal a la hora de seleccionarlas.
Para ello contamos con la ayuda del Gobierno de España, y tenemos que aprovechar los recursos aprobados por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, que ha sido totalmente sensible con Ceuta y que nos pone en el camino para revertir la situación de nuestra ciudad, aunque eso no quita que desde nuestra labor de oposición hagamos una de fiscalización fuerte para obligar al Gobierno local buscando que los fondos recibidos por Ceuta sean destinados a los fines adecuados con el objetivo de crear una sociedad más justa y una ciudad de oportunidades.
Somos un partido municipalista que siempre hemos estado comprometido con una política de cercanía que resuelva los problemas reales de las personas, porque para nosotros, lo primero son las personas. Ya lo hemos dicho muchas veces y hoy aquí lo vuelvo a repetir.
La acción política, compañeros y compañeras, no se debe llevar a cabo desde los despachos, como hace la derecha conservadora, se debe realizar en la calle y en contacto permanente con el ciudadano, algo que los socialistas llevamos haciendo desde hace años y que vamos a seguir en esa senda.
Esa es la única forma de conocer los problemas y las necesidades que tienen nuestros vecinos para luego poder ofrecer las soluciones necesarias y Avanzar Juntos.
Es por ello que tenemos que luchar por presupuestos municipales más sociales, puesto que la lucha contra las desigualdades en renta y riqueza es un elemento central de la justicia social .
Nuestra apuesta es por la innovación, la formación, las nuevas ideas, por la transformación digital y medio ambiental con el fin de crear una sociedad en la que no quede nadie atrás.
El problema ya no está en la redistribución sino en la predistribución, en cómo se organiza la sociedad en sus tiempos, actividades y trabajo, con la aparición de fenómenos como el precariado y los trabajadores pobres, y es en este apartado es en el que tenemos que volcarnos y hacer todos los esfuerzos que sean necesarios.
La pandemia y las crisis que han afectado a nuestra sociedad han puesto al descubierto la necesidad de cambios y reformas para, en la recuperación que tenemos que llevar a cabo, enderezar políticas y resolver mejor los problemas. Por eso la recuperación de Ceuta tiene que ser un ejercicio de diseño de nuevas políticas que nos ayuden a resolver situaciones anteriores mal resueltas y tener capacidad de prever las tendencias futuras para afrontarlas con justicia social.
La recuperación del puerto como elemento dinamizador de nuestra economía, un plan de barriadas real que acabe con los problemas que tienen la mayoría de la zonas de la periferia, la reconversión de nuestro tejido industrial y comercial basada en la innovación y la creatividad, la puesta en marcha de una red social que contemple y ofrezca soluciones a la realidad de nuestra ciudad, la apertura y renovación de la frontera, cuyos trabajos ya están en marcha, la creación de un plan de viviendas acorde a las necesidades existentes para acabar con esa lacra que tanto afecta a nuestra sociedad y sobre todo que no permite la emancipación de los jóvenes, la apuesta clara por la formación de nuestros jóvenes, tanto universitaria como de Formación Profesional Dual, con la puesta en marcha planes y enseñanzas dirigidas a las atender las demandas y necesidades del nuevo tejido industrial y empresarial que nace a raíz de la necesaria transformación que se ha de llevar a cabo en Ceuta, la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que contemple nuestras verdaderas necesidades para la planificación de la Ceuta del futuro y la reforma de nuestro Régimen Fiscal, entre otros muchos, son objetivos irrenunciables en nuestro proyecto en aras a conseguir uno de nuestro objetivo principal; acabar con las desigualdades y crear una sociedad más justa en la que todos y todas cuenten con las mismas oportunidades.
Para ello tenemos que aprovechar todos los recursos que el Gobierno de España ha puesto y pone a nuestra disposición. No podemos olvidar que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, sensible con la situación actual y los problemas de Ceuta y perfecto conocedor de las consecuencias de las crisis sufridas, está elaborando un Plan Estratégico, en el que están implicados muchos ministerios, para cambiar la situación, de una manera definitiva, de nuestra ciudad.
Pero para conseguir todos estos cambios tan fundamentales como necesarios, los socialistas ceutíes estamos llamados a convertirnos en el agente dinamizador para crear un espacio real en el que empresarios, comerciantes, agentes sociales, colectivos e instituciones confluyan sus ideas y aporten soluciones de cara a la necesaria transformación .
Una economía para el desarrollo sostenible de Ceuta que busque la competitividad en la innovación y la educación, frente a la especulación. Con contratos estables y salarios dignos, frente a la explotación y la pobreza laboral. Que cree empleos y derechos para los empleados. Esta crisis no puede ser una excusa para que la derecha recorte derechos y libertades. A la justicia y a la libertad solo se puede llegar con justicia y con libertad. Porque esa no es solo la meta, es el único camino de cualquier proyecto de gobierno que ponga a la ciudadanía primero.
Los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se convierten en recursos de vitales para impulsar la transición ecológica, promover la digitalización de nuestra economía, luchar para aliviar las desigualdades sociales y resolver los problemas de desigualdad de género.
Pero para conseguir nuestros objetivos de futuro tenemos que apostar de forma decidida por la juventud de nuestra ciudad, que ha sido la gran olvidada, y si fue la gran perdedora en la crisis de 2008-2012, ahora vuelve a sufrir más el impacto de la nueva crisis económica. Invocar el contrato social para hablar de la juventud subraya la importancia extrema de un asunto que está siendo descuidado generación tras generación, y que desde hace cuatro lustros no acaba de ser resuelto.
Dar la prioridad al empleo en la recuperación significa también acelerar tres cuestiones críticas de acompañamiento: el nuevo diseño de las políticas activas de empleo, los planes para la inserción laboral de los jóvenes, y la formación profesional a lo largo de toda la vida para recualificaciones y para perfeccionamiento..
La transición ecológica y la transición digital se han de gobernar con sentido del bien común, y en ellas se encierran las grandes transformaciones sociales y económicas que se han de producir en ya nuestra ciudad. La transición ecológica debe contribuir a avanzar hacia la consolidación del derecho de nuestro ciudadanos a la seguridad climática.
El PSOE de Ceuta se declara portador de una alternativa frente a los partidos conservadores de derecha y la ultraderecha, y tenemos que aprovechar los valores del socialismo democrático, que combinan la búsqueda de la justicia social con el respeto a la libertad individual.
Donde mejor se manifiesta esta combinación es concibiendo la libertad como la ausencia de dominación: la persona es libre cuando se sacude todo tipo de dominación, como las que aún soportan las mujeres, las personas LGTBI+, por su orientación sexual y de género, o tantos otros por el color de su piel, su edad, su religión u origen geográfico. Y de esto último en Ceuta, los socialistas de Ceuta tenemos mucha experiencia, por lo que tenemos que seguir luchando contra los discursos excluyentes, racistas y xenófobos que solo persiguen la división. Tenemos que seguir defendiendo un pilar tan básico como esencial y que hace distinta a nuestra sociedad como es la convivencia.
También tenemos que impedir el discurso de la derecha conservadora local, que solo utiliza la llegada de los fondos y las ayudas procedentes del Gobierno de España y de Europa para venderlo a la sociedad ceutí como logros propios. El último ejemplo lo tenemos en el discurso pronunciado el pasado 6 de octubre por el presidente Vivas y su consejera de Hacienda, en el que anunciaban que Ceuta movilizará 240 milllones de euros extraordinarios para “no perder el tren”, según recogían los medios de comunicación.
Según explicaron, las administraciones estatal, local y europea han movilizado 240 millones de euros extraordinarios para combatir los estragos causados a la economía ceutí por las crisis sanitaria y migratoria que han sacudido la ciudad en el último año y medio.
La verdadera realidad es que la Ciudad ha visto incrementada en 8 millones de euros la compensación recibida este año del Estado por la recaudación del IPSI, que en 2020 cayó un 50%. Otras transferencias del Estado han sido los 35 millones de euros que, con cargo al Fondo Covid, se asignaron en Ceuta durante este año y el pasado, los 3,5 entregados para la atención de los menores extranjeros, los 13,8 que ha recibido la Tesorería municipal para ayudas a empresas y los 39,5 comprometidos por el Plan de Recuperación y Resiliencia, cuenta a la que hay que sumar 1,5 millones de subvención al transporte público y 2,4 destinados al ámbito del gasto sociosanitario.
La Unión Europea ha destinado 24 millones de euros, en el marco del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), a ayudas a empresas y a la contratación laboral, 10,5 procedentes de la reprogramación del Programa Operativo Feder, Asimismo, se han dispuesto 12,8 millones para la atención a migrantes.
El importe de las ayudas recibidas por la Ciudad superan los 200 millones de euros, mientras que el Ejecutivo local solo aportaría en torno a los 40 millones, que procederían, y esto es lo más preocupante, de refinanciación de préstamos.
Mirad compañeros y compañera, el Gobierno socialista es el Gobierno de los derechos. Lo ha demostrado con propuestas como la ley de eutanasia, la ley de educación, el ingreso mínimo vital, el escudo social, la ley de igualdad de trato y los presupuestos más sociales de la historia, en los que Ceuta recibirá un 30 por ciento más que en el año 2021. La acciones políticas se demuestran con hechos y no con discursos para vender humo, como hace el Partido Popular de Ceuta.
A diferencia de la salida de la crisis anterior, en esta ocasión la gente va primero, esta será una recuperación justa. Una recuperación que une mercado y democracia, competitividad y derechos laborales, crecimiento y cohesión social.
Por último y en cuanto al partido, ahora mismo, compañeros y compañeras, es el momento de estar más unidos que nunca, ya que así Avanzaremos juntos. Mi apuesta es clara y solo persigue construir un partido Más fuerte y más eficaz, y para ello necesito del esfuerzo y de la unidad de todos para avanzar juntos.
El PSOE de Ceuta es una herramienta para hacer política y alcanzar los fines que nos hemos marcado como partido. Es por ello que somos un instrumento vivo, en constante actualización y reforma para ser una organización más fuerte, con mejor funcionamiento y más eficaz en su actividad.
Hemos sabido transformarnos al ritmo que lo ha hecho la sociedad española y la ceutí. Un ejercicio de actualización constante con un objetivo claro: ser una herramienta útil al servicio de la ciudadanía. Y gracias a ello seguimos siendo protagonistas de los grandes avances para construir una sociedad más democrática, próspera, igualitaria, justa, diversa y abierta.
El PSOE es de su militancia. Porque si algo sabemos los socialistas es que las ideas no caminan solas, necesitan gente que las haga avanzar y nuestro camino lo recorremos a hombros de mujeres y hombres que con orgullo llevan la militancia socialista allá donde haga falta. Militantes que con sus ideas y su determinación cambian ciudades, y en nuestro caso, militantes que cambian Ceuta. La militancia ha sido siempre el activo más importante de nuestro partido y es por ello que debemos conocerla mejor para potenciar y detectar el talento
Somos conscientes de que los cambios que necesita Ceuta se deben materializar en un proyecto que atienda el presente pero que piense en el futuro. Somos un partido de gobierno, útil para hacer realidad desde las instituciones nuestro proyecto de transformación y avance social, con soluciones realistas, justas y solidarias que generan prosperidad y oportunidades de futuro al conjunto de la ciudadanía, especialmente a quienes más lo necesitan.
También somos un partido de diálogo, capaz de alcanzar acuerdos puntuales con diferentes cuando conviene y es necesario a nuestra ciudad y nuestra sociedad, gracias a la firmeza de nuestras convicciones
Es ahora cuando tenemos que construir los cimientos del partido que seremos al inicio de la siguiente década. Seremos, seguro, lo que nunca hemos dejado de ser en nuestra historia: la herramienta más poderosa de transformación de Ceuta y de mejora de las condiciones de vida de los y las ceutíes, fundamentalmente de los y las que necesitan de lo público para tener una existencia digna.
Mirad son muchas las ocasiones en las que la opinión y la crítica se han confundido con la división y la falta de unidad. Nada más lejos de la realidad. La democracia es confrontación de ideas, es diálogo, y también entendimiento. Las opiniones y las críticas solo demuestran que nuestro partido goza de una buena salud democrática y pone a las claras que en este partido cabemos todos.
Tenemos que potenciar las Organizaciones Sectoriales de nuestro partido, que deben ser un espacio de participación directa de los afiliados y afiliadas para tareas de información, debate y propuestas relacionadas con diferentes materias. Spn una vía para elevar análisis y propuestas a los órganos de dirección del partido y para contribuir con sus aportaciones a la elaboración de los programas políticos y electorales.
Hemos de crear Casas del Pueblo abiertas, con actividades políticas permanentes, especializadas, como centros de actividad cultural, como lugares de encuentro y ocio, como lugares de trabajo colaborativo para otras asociaciones, entidades o personas que necesiten de estos espacios. Nuestras sedes deben ser sedes mucho más verdes, sostenibles y adaptadas para reducir la huella de carbono.
El PSOE de Ceuta es una organización feminista y un partido ecologista y, además, tenemos que ser el partido de los y las jóvenes. Para ello tenemos que propiciar que participen más políticamente, conectar con su realidad y su estado de ánimo, intensificar la búsqueda de soluciones y propuestas a sus problemáticas concretas y ser capaces de comunicarnos en los nuevos espacios y lenguajes que la realidad digital está creando. Una organización abierta a la sociedad, transparente, conectada y eficaz.
Y todo ello solo lo conseguiremos desde la unidad de todos, por que solo así Avanzaremos Juntos.