Los socialistas creen urgente modernizar el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Ceuta y aprobar un nuevo reglamento «y para ello es necesario escuchar a quienes saben: los bomberos»
El secretario general de los socialistas ceutíes y candidato a la Presidencia de Ceuta, Juan Gutiérrez, ha visitado esta semana las instalaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Ceuta (SEIS) para conocer de cerca su situación y sus necesidades. Y la conclusión es clara, apunta el líder del PSOE de Ceuta: «Los bomberos de Ceuta merecen mejores instalaciones, nuevos vehículos, más plantilla y una mejor gestión política».
«Es necesario escuchar a quienes saben, que son los bomberos», recuerda Gutiérrez, «tenemos que aprobar un nuevo Reglamento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos que, por ejemplo, fije en 12 el mínimo de bomberos en cada turno, o establezca un régimen disciplinario, que no lo hay. Pero este Gobierno lleva siete años en ello y nada, son incapaces».
Para Gutierrez, tras escuchar los planteamientos e inquietudes de los bomberos, cree que es urgente renovar el parque móvil, modernizar unas instalaciones que tienen ya más de 30 años y reforzar la plantilla de cara al futuro inmediato: «Hay vehículos de 1992 en la calle y es necesario seguir aumentando la plantilla para estar preparados para el relevo generacional que viene por las jubilaciones».
A juicio del líder socialista es necesario, además, afianzar el compromiso inversor y cada año incluir una partida presupuestaria para seguir avanzando en la modernización del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Ceuta «y no sólo reaccionando tarde y mal para tratar de arreglar los problemas que surgen con un parche como se ha venido haciendo los últimos 22 años». Sin olvidar la reforma y modernización de las instalaciones, subraya Gutiérrez: «Nuestros bomberos necesitan unas instalaciones modernas y dignas, que no sea necesario, como ahora, que tengan que rogar para que se renueven los colchones de las camas».
Los socialistas apuntan que es necesario también reforzar la estructura de personal del área administrativa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Ceuta para mejorar en términos de gestión y liberar al jefe de bomberos de labor burocrática y pueda centrarse en su trabajo. Por otra parte, creen también importante abordar la labor de servicio de prevención de riesgos de los bomberos y el desarrollo de planes de autoprotección, «un papel que el Gobierno de la Ciudad no ha desarrollado como debe y como exige la Ley», denuncia Gutiérrez.
Este servicio, concluyen los socialistas, necesita mejoras continúas, no puntuales como hasta ahora. Es necesaria más formación, hacen falta cargos intermedios, modernizar las instalaciones y ser por lo menos 100 bomberos. Cambios necesarios que el Gobierno de Vivas lleva años desoyendo», resume el secretario general de los socialistas ceutíes y candidato a la presidencia de Ceuta.