La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura ensaya hacinada en la caballerizas de las Murallas Reales en unas instalaciones con serio riesgo de desprendimientos del techo
El secretario general del PSOE de Ceuta y candidato a la presidencia de Ceuta, Juan Gutierrez, pide al Gobierno de Juan Vivas que, ahora que ha acabado la Semana Santa, «reflexione y dé un apoyo real y un local de ensayo digno y en condiciones para la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura. Los chicos y chicas de la Banda de la Amargura no se merecen ensayar hacinados en un local estrecho y húmedo y con serio peligro de que el techo se les venga abajo», lamenta el líder de los socialistas ceutíes.
Gutiérrez recuerda que la Banda de la Amargura «pone música y alma a seis de los siete días de la Semana Santa de Ceuta, sin ellos no sería posible una de nuestras tradiciones más hermosas y queridas de Ceuta, pero pese a ello no tienen el apoyo del Gobierno que merecen».
Los alrededor de 70 músicos que componen la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura tienen que organizarse para poder ensayar en condiciones en las caballerizas de las Murallas Reales, un sitio muy poco apropiado para servir de local a una banda de música. Sin apenas espacio para todos —parte de la sección de percusión ha de quedarse fuera del local—ensayan como pueden y a veces hasta el director ha de salir fuera y dirigir asomado a una de las ventanas. Pero lo más preocupante, señala Gutiérrez, es el estado del techo, que se han visto obligados a cubrir con una tela para prevenir desprendimientos.
«La Banda de la Amargura se merece mucho más», insiste el líder socialista. «Los chicos y chicas que forman la agrupación, todos muy jóvenes y comprometidos con nuestras tradiciones, son un ejemplo a seguir. Llevan con orgullo el nombre de nuestra ciudad por toda España y son una referencia por la cantidad de mujeres en sus filas. Y además son una pieza clave de la Semana Santa de Ceuta. Por ello pedimos al Gobierno de Vivas que recapacite y apoye a la Banda de la Amargura como se merece. No necesitan soluciones para salir del paso ni limosnas, sino un apoyo real y una ayuda digna que llegue en tiempo y forma para que no tengan que pagar ellos mismos los instrumentos y uniformes con los que después salen en procesión».
La Semana de Santa de Ceuta, como muchas otras tradiciones caballas, recuerdan los socialistas, «es posible gracias al compromiso y esfuerzo de ceutíes como ellos y no precisamente gracias al Gobierno de Vivas».