Juan Gutiérrez aterrizó en política en el año 2016, cuando dio el paso para formar parte del equipo de Manuel Hernández en el PSOE de Ceuta tras la dimisión de Carracao. Fueron unos comienzos complicados rodeados de una polémica sobre supuestas afiliaciones masivas que finalmente se comprobaron totalmente ajustadas a las normas del partido y que supusieron un crecimiento exponencial para un PSOE de Ceuta que contaba con menos de 200 afiliados.
Con Gutiérrez como núcleo duro del partido, junto a Hernández como número uno y a Cristina Pérez como número dos y secretaria de organización el partido socialista consiguió siete diputados en la Asamblea de Ceuta, un hito casi histórico tras prácticamente 20 años de Gobierno del Partido Popular con mayorías absolutísimas.
Gutiérrez, antes de entrar en política, ya era parte del Comité de Empresa de TRACE, encabezando las luchas sindicales del colectivo; desde hace dos años es, además de presidente del mismo, diputado de la Asamblea. A partir de su entrada en el PSOE ha dedicado su vida política a pelear por las barriadas, visitándolas semanalmente y denunciando las carencias.
Hoy charlamos con él sobre el proyecto de su partido, pactos, futuro, convivencia y lo que ha supuesto la irrupción de la ultra derecha en la Asamblea de Ceuta.
Está en política desde hace relativamente pocos años, ¿por qué decide militar activamente en el PSOE de Ceuta?
En mi familia siempre hemos vivido el socialismo, mi padre y mi madre siempre han sido personas de izquierda y a mi siempre me ha llamado la atención el mundo de la política, hasta que tuve la suerte de encontrarme con mi compañero y amigo, Manuel Hernández, que me ofreció participar en su proyecto y decidí dar el paso y acompañarlo, para trabajar todo lo que podamos juntos para este proyecto, que como bien todo el mundo sabe, estamos creciendo.
De diputado llevo cerca de dos años, pero también llevo tres o cuatro años trabajando por la parte de atrás, como se dice.
Durante todos estos años le hemos visto en las barriadas denunciando las carencias de las mismas, ¿qué falla en la política del gobierno del PP?
En el Gobierno del Partido Popular fallan muchísimas cosas, pero sí que es verdad que una de las que más destaca es la gestión que se está haciendo en las barriadas de la periferia, no se está trabajando en las barriadas, se está haciendo lo mínimo.
Últimamente, como le dije en el Pleno al Consejero, al señor Dris, parece ser que están saliendo de la cueva, porque llevan muchísimos años en una cueva; le dije también que espero y deseo que esos paseos que se está dando por las barriadas, no sean unos simples paseos turísticos y llenos de promesas que luego no van a cumplir, como por ejemplo el famoso Plan de barriadas de 80 millones de euros.
La gestión se está viendo y se sigue viendo, aunque llevan dos o tres semanas yendo a dar paseos por las barriadas, Ceuta es una ciudad dual, que evidentemente hay una parte que está muy bonita, que es la zona centro y otra parte que está abandonada que el Gobierno del Partido Popular mira hacia otro lado y le da la espalda, que es la periferia.
¿Hay algo común en las carencias de las barriadas?
Las carencias y las deficiencias de la barriadas son similares y comunes entre todas las barriadas. Llevo desde el año 2016 visitando semanalmente una o dos barriadas y ya llega un momento que es hasta cansino. Incluso las mociones que presentamos en los Plenos se hacen cansinas, porque el discurso es el mismo siempre y las deficiencias son muy, muy similares.
Por ejemplo, el desbrozamiento de hierbas, el alcantarillado obstruido, el asfaltado en mal estado, el cableado en mal estado, las fachadas de algunos edificios a los que les prometieron en su día rehabilitación, sin rehabilitar, los polideportivos totalmente deteriorados, las luminarias, bueno, ahora parece que después de muchos años se están colocando de leds… pero, en definitiva las deficiencias que tienen las barriadas son muy similares y comunes, muy, muy parecidas todas.
Hablaba del Plan de barriadas del Gobierno… ¿qué pasa con este Plan?
Este fue el famoso Plan de barriadas de 80 millones de euros, que se le llamó 2015-2019, y que como desde 2015 hasta el 2017 no comenzaron a realizar el mínimo trabajo, luego se gastaron 7.500 euros otra vez en las vallas publicitarias publicando otra vez el Plan de barriadas 2017-2019, es decir, le cambiaron el nombre dos veces.
Estamos en el 2021 y de ese Plan de barriadas no se ha ejecutado ni el 25% de lo prometido, por lo tanto, creo que siguen jugando con los sentimientos de los vecinos y vecinas de las barriadas.
Ha nombrado las propuestas que llevan a los Plenos desde su partido relacionadas con las barriadas, ¿se materializa alguna de las aprobadas?
Yo lo he dicho varias veces en las sesiones plenarias, sobre todo cuando defiendo una propuesta relativa a las barriadas, y es que parece ser que las propuestas que se llevaba allí, no solo de barriadas, la mayoría caen en saco roto.
Yo siempre le digo al Gobierno del Partido Popular que le falta organización y le falta trabajo, porque evidentemente si usted aprueba cualquier propuesta de los partidos de la oposición, lo más normal es que después haga un seguimiento y usted cumpla lo que se ha aprobado, ¿no?.
¿A mi para qué me vale que usted me levante la mano y se apruebe por unanimidad una actuación urgente y extraordinaria, por ejemplo en la barriada del Príncipe y después usted no lo hace? Entonces, ¿estamos aquí engañando al ciudadano? Nosotros no estamos aquí para eso.
Evidentemente tengo que decirle que las propuestas que se llevan al Pleno, no solamente de barriadas, la mayoría no se cumple con lo aprobado.
Es usted trabajador de Trace y además sindicalista, Ceuta ha pasado de ser «la ciudad más limpia» a tener muchas de sus calles sucias, según denuncia la ciudadanía de manera reiterada, ¿qué le parece el actual contrato que mantiene la Ciudad con la empresa? ¿Dónde está el origen de este cambio?
La ciudad evidentemente está más sucia, y se tiene que ver más sucia porque como todos sabemos, a este contrato se le redujeron desde un principio 4 millones de euros que evidentemente luego se ve reflejado en las calles.
Cuando estaba la empresa de Urbaser, hemos llegado a ser en temporada alta, que son los meses de verano, hasta 720 trabajadores, actualmente en verano, si llegamos a 400 vamos de más.
Si que es verdad que esta empresa está haciendo un sobre esfuerzo y se equivocó al presentarse, porque encima se presentó con la baja del 10%, aquí el problema y la equivocación no solo ha sido de la Administración, si no también de la empresa. La Administración primero por reducir un contrato tan importante como es el de la limpieza en 4 millones de euros, y luego de la empresa por presentarse con un 10% a la baja. Evidentemente se tiene que ver reflejado.
Tengo que decir que el Comité de Empresa, al que pertenezco como presidente, hemos tenido que sacar los dientes porque vemos que la empresa ha querido tocar nuestros derechos y no lo ha podido conseguir nunca, parece ser que se ha moderado más, pero llegó queriendo recortar y tuvimos que pararle los pies.
¿La ciudad está más sucia? Sí ¿Por qué? Pues porque hay un error por parte tanto de la Administración como de la empresa y luego, los técnicos que hicieron ese pliego nuevo se equivocaron de todas, porque teníamos barriadas como por ejemplo Juan Carlos I que es una barriada en la que había cuatro operarios diariamente porque allí residen más de 8.000 personas, y actualmente hay dos operarios. En una barriada como es el Polígono Virgen de África, había dos personas y actualmente hay una y encima le agrandan el distrito. Los baldeos se hacían dos veces al mes, ahora una vez al mes, entonces evidentemente todo eso se tiene que notar también.
Antiguamente también el pliego recogía, o la ley permitía, que cuando hubiera algo extraordinario la Ciudad pudiese decirle a la empresa “oye queremos 40 servicios más aquí”, pero eso actualmente no se puede hacer porque la Ley de Contratación lo prohíbe, solo admite un 10%, ya se ha hecho esa modificación del 10% y aprovechamos para ampliar la jornada a 50 trabajadores que estaban a tiempo parcial a tiempo completo y evidentemente, la Ley ya no permite ningún modificado más de ese contrato hasta el nuevo pliego.
¿Cuándo finaliza este contrato?
Este contrato acaba en enero o febrero de 2023.
Y el Comité de Empresa ¿ha hablado con la Ciudad para conocer la situación a futuro?
La Ciudad ha pedido ayuda al Comité de Empresa para que colaboremos a la hora de redactar el pliego, porque nosotros siempre le hemos echado en cara que las personas que redactaron el pliego, pues bueno, el papel lo soporta todo… pero hacen falta personas que sepan de la calle y que trabajen día a día en la empresa, por lo que hemos hecho un equipo de trabajo del Comité de Empresa con los técnicos y ya se está redactando ese pliego y supongo, que la empresa que está actualmente se presentará, aunque también se escucha que Urbaser se quiere presentar con otras empresas, y es que cuando hay un contrato de este calibre, es muy jugoso.
Pero habría una subrogación de los trabajadores, ¿no?
Sí, sí, está clarísimo la empresa que venga tiene que subrogar a todo el personal que lleve más de cuatro meses dentro de la empresa, tiene que ser subrogado por la empresa que llegue.
Cambiamos de tercio, estamos en el ecuador de la legislatura y vemos que la crispación ha estado marcando la tónica de todos los plenos prácticamente… ¿qué está pasando en la política local?
Bueno, esto es muy fácil, aquí el único motivo que hay de que en los plenos haya la crispación y la tensión que hay es que ha irrumpido un grupo como Vox en la Asamblea, y ya vemos y lo han visto todos los ciudadanos y todos los grupos de la oposición, excepto ellos que no lo quieren ver.
Ellos van a los plenos solamente a crispar el ambiente y como aquel que dice “a reventarlo” no hacen otra cosa, no hacen política de construir, sino política de destruir.
¿Qué ha supuesto la irrupción de la extrema derecha en la política local en una ciudad como Ceuta?
Todo el mundo lo ha visto, la irrupción de este grupo en la Asamblea de Ceuta ha supuesto que los cimientos de nuestra ciudad, la convivencia, que es lo más importante, se vea afectada.
Siempre en los plenos hay enfrentamientos, pero es que son todos los meses, y no hay un mes sobre todo en el de propuestas que no haya enfrentamientos con el grupo Vox.
El otro día se hablaba de la protección de los gatos y al final terminamos con la fiesta del sacrificio, y como eso todo. Sus políticas, como siempre digo, son los menores, la frontera, “vamos a construir un muro” y las mezquitas, y todos los que no practiquen el cristianismo parece que están en contra de ellos.
Sus enfrentamientos con el portavoz de Vox durante los plenos han sido duros y el ataque constante de la ultraderecha a su partido también, ¿cree que la ciudadanía está cansada de ver este espectáculo Pleno tras Pleno?
Si, yo creo que la imagen que se le da a la ciudadanía, es más si te metes en las redes sociales lo puedes ver que la gente lo critica, porque la gente no quiere que vayamos allí a pelearnos, quieren que vayamos allí a dar soluciones.
Nosotros somos un partido de dar soluciones no como ellos, somos un partido de 141 años de historia y que hemos decidido no entrar en su juego sucio, evidentemente, cuando haya que responderle se le responderá, pero creo que no solo nosotros, sino que el MDyC, Caballas y los no adscritos estamos cansados de ellos, cansados de llegar a un Pleno y que haya esa tensión que hemos comentado anteriormente y que salten chispas.
Parece que a estos señores todavía no les ha quedado claro que en Ceuta los viernes se come cuscus y los sábados se come paella, ¿esto qué quiere decir? Que tenemos que convivir y que la convivencia está por encima de todo, y ellos parece ser que no lo ven, van a los plenos y no hacen política de tender puentes sino que hacen política de construir muros, por tanto desde nuestra parte la ignorancia va a ser lo que más destaque a partir de ahora con ellos.
¿Qué pasó entre el Gobierno y el PSOE para romper su primer acuerdo de gobierno?
Lo que pasó fue la falta de diálogo y creo que también la falta de empatía por parte del Ejecutivo hacia nuestro partido, pienso que el Partido Popular está acostumbrado a gobernar solo y poco a poco tiene que comprender y aprender que esta gobernando en minoría y que necesita apoyo de otros partidos para sacar las cosas adelante y creo que esto al principio le costó muchísimo de aceptar, y ese fue uno de los problemas que tuvimos.
En algunos medios de comunicación, e incluso el Gobierno también, insistían en que el PSOE había “apretado” mucho…
Eso no es así, desde el partido socialista decidimos darle unos apoyos puntuales, igual que ahora, y pensamos que teniendo nosotros 7 diputados y ellos 9 tenemos mucho que decir por esa parte, pero nunca le hemos exigido nada que se pueda sacar de contexto.
Pensamos que están acostumbrados a gobernar con mayoría, a hacer y deshacer como le venía en gana y que desde que están en minoría así no puede ser, antes de actuar tiene que consensuarlo y no solo con el partido socialista, creo que es bueno que lo consesúe con el resto de partidos de la oposición.
¿Por qué han pactado de nuevo?
Yo no lo llamaría pacto, nosotros no hemos pactado con ningún partido y menos con el Gobierno, le estamos dando apoyos puntuales y lo hemos hecho en primer lugar porque la ciudadanía nos lo ha pedido, pero literalmente, de ir por la calle y pararme para pedirme por favor que apartásemos a la extrema derecha del Gobierno porque en Ceuta iba a ocurrir una desgracia con estos señores.
Lo hemos hecho porque creemos y consideramos que en los tiempos que estamos pasando, marcados por la crisis sanitaria, no es tiempo de crispación ni de hacer la mínima crítica, es tiempo de construir y arrimar todo el mundo el hombro para sacar nuestra ciudad adelante, que es para lo que los ceutíes al fin y al cabo nos quieren, para que velemos por sus intereses no para que estemos peleándonos en los plenos ni tirándonos piedras todos los días.
¿Cómo son ahora las relaciones con el PP?
Las relaciones son pura y duramente políticas, yo personalmente no he venido a la política para hacer amigos, a la política he venido a trabajar por los ceutíes y velar por sus intereses, y creo que en mi partido pensamos igual. Las relaciones son políticas, de llegar a acuerdos puntuales cuando haga falta por el bien de nuestra ciudad y poco más.
¿Cómo valoraría ese año de apoyo entre el PP y Vox?
Ha sido un año bastante duro, pero no solo para nosotros, sino que creo que para más de la mitad de la población de aquí de Ceuta, esto estaba llegando ya a que iba a “reventar” porque cada mes que pasaba Vox hacía mas presión y Vox atacaba más a los más necesitados y a los más débiles y por es también dimos el paso de intentar apartarlos, además de que la ciudadanía nos los pedía.
Nos reunimos el grupo parlamentario y decidimos darle apoyos puntuales al Gobierno del PP porque veíamos que nuestra ciudad se iba a la deriva con ellos. Imagínese si estas personas llegan a gobernar lo que puede ocurrir.
¿Cuál es la línea de trabajo del PSOE en lo que queda de legislatura?
La línea de trabajo usted la ha dicho: trabajar, trabajar, trabajar y más trabajar como venimos haciendo desde el minuto uno por lo menos el equipo que estamos hasta ahora representando al partido socialista.
Desde que empezamos nuestro trabajo se está viendo reflejado, hemos subido de tres diputados a siete, pero no solo eso, también tenemos tres sedes, una en el centro, una en Hadú y otra en el Príncipe, la militancia se ha multiplicado por ocho o por nueve y creo que esto es fruto del trabajo.
Para la ciudadanía lo mismo, trabajar, escuchar a todos los sectores y a todo el mundo, ayudar y sobre todo velar por la transparencia y fiscalizar al Gobierno.
¿Qué futuro tiene el PSOE de Ceuta en términos generales?
Nuestro futuro es seguir trabajando y seguir dando pasos hacia delante para seguir creciendo, porque somos el partido alternativo en nuestra ciudad.
Creo que somos el único partido de la oposición que podemos llegar al Gobierno, me gusta ser humilde pero creo que estamos bien para hacerlo, cada día estamos mas fuertes, estamos creciendo y somos un partido de dar soluciones y de apostar sobre todo por la convivencia, que es muy importante en nuestra ciudad, porque Ceuta es muy peculiar y vivimos distintas religiones y debemos convivir con todas ellas, llevarnos bien, que haya paz, intentar crear empleo, apostar por la construcción de vivienda, apostar por la transparencia, por la inversión en barriadas…
¿Cree que el partido puede aglutinar a esa masa de gente que hay descontenta con la gestión del Gobierno actual y con las otras opciones políticas que hay?
Evidentemente eso quien lo decide son los ciudadanos y las urnas, cuando un proyecto está en funcionamiento evidentemente vamos a ganar, no para estar en la oposición.
Creo que el partido socialista puede seguir creciendo estos dos años que nos quedan hasta las próximas elecciones, creemos que podemos aglutinar el voto mucho más de lo que hicimos la última vez, que fueron unos buenos resultados después de tantísimos años y creo que podemos llegar al Gobierno, es más para eso estamos aquí.
Creemos que podemos hacerlo mucho mejor de lo que se está haciendo ahora con el Gobierno del Partido Popular y los 20 años de la nefasta gestión del señor Vivas.
¿Ve posible una victoria socialista en las próximas elecciones?
Por supuesto que sí.
¿Cuáles van a ser las líneas fuertes de su programa?
Las líneas fuertes se las acabo de mencionar ahora mismo, nuestro proyecto lo tenemos claro, apostar por el empleo estable, por la construcción de vivienda que hace muchos años que no se construyen y hacen falta, apostar por el deporte, por la educación, por la sanidad y sobre todo, apostar por la inversión en las barriadas de la periferia que llevan muchísimos años abandonadas y Ceuta lo necesita que no tengamos dos Ceutas, una que esté mejor y otra totalmente abandonada.
Y en caso de gobernar… ¿qué consejería le gustaría gestionar?
Esta es una decisión interna del partido, yo me pongo a disposición del partido y como si no me dan ninguna Consejería, eso ya es una decisión interna, aunque si que es verdad que una de las Consejerías que me gusta y que creo que puedo dominar es la medio ambiente, pero como siempre digo, yo me pongo a disposición del partido para lo que haga falta.
Las desavenencias entre el partido local y la Delegación del gobierno han sido públicas y notorias… ¿Cuál es la razón? ¿Cree que es importante que éstas se arreglen? ¿Va a haber un acercamiento?
Yo creo que esto de Delegación y partido es más un mito y leyenda que una realidad, el partido hace su trabajo y Delegación hace el suyo y evidentemente el partido siempre le tiene tendida la mano a Delegación.
¿Y es recíproco, se sienten apoyados por la Delegación?
Si, nosotros en ningún momento hemos sentido que Delegación nos de la espalda, cuando tenemos que pedir alguna información o tener algún contacto con el jefe de Gabinete o con la Delegada, nos atienden estupendamente como compañeros que somos.