Suelo flotante sobre «patas de cocina», filtraciones de agua en las paredes, y otras «deficiencias» en una obra «inacabada», además del actual conflicto que mantienen con Emvicesa por la venta de las plazas de garaje por un precio «desproporcionado» e «insensible» con las personas que llevan pagando diez años de alquiler
En la tarde de este jueves, el secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, visitaba la urbanización de las Torres del Hacho ante la llamada del vecindario del residencial para trasladarle el estado en el que se encuentran estas viviendas. Lo que un día fue un sueño y un proyecto premiado, se convierte hoy en el «quebradero de cabeza» de los y las propietarias de estas casas.
Así lo ha manifestado el portavoz del conjunto residencial y propietario de una de las viviendas, Seyfidin Ahmed Mohamed, que ha explicado la «problemática» que vienen viviendo desde hace algún tiempo, aunque precisan que están así desde que adquirieron las viviendas debido a que la obra está «inacabada». «Estas casas se entregaron en el año 2010 aunque las obras del exterior están sin finalizar: hay deficiencias, aguas fecales alrededor de las viviendas, suelo flotante sobre patas de cocina, losetas levantadas, el edificio no tiene un revestimiento que proteja las viviendas, lo que facilita que haya humedades en las casas y la aparición de malos olores y animales en los alrededores«, ha enumerado Ahmed, que añade que están solicitando los accesos para minusválidos, ya que denuncia que no se ha finalizado un tramo previsto para mejorar la accesibilidad a aquellas personas con movilidad reducida: «no tienen pasamanos y la rampa que iban a hacer junto a las escaleras la han tapado».
Los y las propietarias se encuentran actualmente en un conflicto con Emvicesa por los garajes. Ahmed asegura que llevan 10 años solicitando las plazas de garaje, ya que estas fueron vendidas a algunos propietarios pero la compra-venta de estos estacionamientos «se paralizaron». «Teníamos acceso al garaje hasta que hace dos semanas Emvicesa puso una puerta con una entrada codificada», señala el portavoz, que niega que haya «okupas» en la urbanización: «todo el mundo que accedía al garaje era propietario de viviendas del Grupo Europan esperando una respuesta de la empresa municipal».
Reconocen que desde Emvicesa les dan opción a compra de las plazas de garaje, aunque con un precio «que no es equiparable a la situación económica de las personas que viven aquí», asegura Seyfidin, que aclara que hay propietarios y propietarias de viviendas que llevan más de diez años pagando el alquiler de las plazas de garaje y que la empresa municipal no está siendo «sensible» con aquellas personas que han contribuido al mantenimiento de esa infraestructura, ya que estás tienen el mismo precio para ellos que para cualquier persona ajena al residencial, sin ningún tipo de compensación para acceder a la compra. Piden que les hagan un «descuento» sobre el precio de venta ya que ellos han estado pagando el alquiler durante todo este tiempo «entregando ese dinero a cuenta de Emvicesa». También denuncian la estrechez de las plazas, que imposibilitan la apertura de las puertas, además de la plaza para personas con movilidad reducida que se encuentra a la intemperie. «Les he trasladado por escrito todas las peticiones y solicitudes que tenemos los propietarios de las viviendas para que se nos vendan las plazas de garaje que estén en buenas condiciones y pedimos una mejoría de esta promoción», ha remarcado el portavoz, confesando al mismo tiempo que están utilizando las plazas del garaje gracias a la «solidaridad» de sus vecinos.
Explican que la empresa municipal ha acudido a la urbanización recientemente para valorar el estado en el que se encuentran las instalaciones «pero aún así las van a sacar a la venta porque tienen el permiso de la Ciudad». Confiesan que les han dicho que elijan las plazas que más les «convengan» ya que «ellos no se van a hacer cargo del resto».