Están citados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta, como investigados por un presunto delito de odio, tras la reapertura del caso al estimarse los recursos interpuestos por el MDyC y la Fiscalía. Además, la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, está citada para declarar voluntariamente
Los diputados de Ceuta por VOX, Juan Sergio Redondo y Francisco Javier Ruiz, han sido citados a declarar como investigados por un presunto delito de odio, derivado de los mensajes de Whatsapp atribuidos a un grupo de la gestora del partido con contenido racista que fueron filtrados por El Foro de Ceuta.
Tanto Redondo como Ruiz han sido llamados a declarar en el Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta y, además, tal y como publica Europa Press, en el auto, se cita también a declarar de manera voluntaria a la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo.
La Audiencia Provincial ordenaba a este Juzgado la reapertura del caso tras los recursos presentados por el MDyC y la propia Fiscalía. Tal y como publica Europa Press, «el magistrado ha concluido que debe agotar la instrucción de la causa», además de por los indicios de la existencia de un delito, por los de «que pueda haber de participación en ella de una persona aforada».
Mensajes racistas atribuidos a VOX
Entre los mensajes filtrados de la cúpula de VOX podían leerse ataques contra la población musulmana de Ceuta atribuidos al número uno de la formación en la ciudad, Juan Sergio Redondo, como “vamos a tragar moros por cojones” o que la batalla tendrá que ser “militarmente en Ceuta” si fallase la vía política.
El también diputado Francisco José Ruiz, más conocido como “Pachi”, comentaba, supuestamente en otra conversación que “la tercera guerra mundial tendrá que comenzar algún día y será contra el islam“.
En la misma línea, Yolanda Merelo, la actual senadora de Ceuta por Vox, también presuntamente comentaba en conversaciones sobre una foto en la que se ve como el Ministerio del Interior concede al jefe de la Gendarmería Real de Marruecos, Mohammed Haramou, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil: “Miremos el lado positivo: le hemos puesto una cruz a un moro”.
“De momento la batalla la vamos a plantear en el terreno electoral, pero tal y como están las cosas de mal, no es para nada extraño que al final haya que combatir militarmente” o “Os aseguro que esta gente, en breve, si no aceptamos su visión islamizante, empezará a tratarnos como ocupantes: algo así como a los israelíes”, eran algunos de los mensajes que se filtraban el pasado año, presuntamente atribuidos a la cúpula del partido en Ceuta y por los que ahora, con la reapertura del caso, tendrán que declarar los dos diputados por un presunto delito de odio.