El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que cumple 20 años al frente de la Autonomía, ha anunciado este miércoles en una entrevista a Cadena SER que no se presentará a las próximas elecciones autonómicas. Tampoco es probable que se presente a la presidencia del Partido Popular en Ceuta, aunque esta es una decisión que, a diferencia de su postura sobre las Autonómicas, aún no está tan clara. Además, el presidente ha hablado sobre los posibles futuros candidatos y ha hecho balance sobre los últimos 20 años y los cambios que han supuesto para Ceuta
Un día como hoy, en 2001, hace 20 años, el actual presidente de la Ciudad, Juan Vivas, era nombrado con este cargo por primera vez. Veinte años al frente de la Administración local que lo han consolidado como el cuarto Presidente Autonómico más longevo de la historia de la Democracia Española.
Un tiempo del que Juan Vivas ha hablado durante una entrevista este mediodía en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Cadena SER, dirigido por Antonio Martín, donde ha hecho balance de estos 20 años.
«La Ceuta de hoy está mejor equipada, mejor dotada» ha afirmado Juan Vivas, que ha afirmado que han sido años de «intenso trabajo» pero de los que está muy satisfecho. Aunque es consciente de que sigue habiendo «asignaturas pendientes», el balance del presidente de la Ciudad es positivo.
Vivas ha hecho un repaso sobre los años que ha estado al frente de la Administración local y se ha definido como una persona con «más experiencia» pero «menos capacidades», en comparación con el Juan Vivas que juraba el cargo el 10 de febrero de 2001.
Un Juan Vivas que, tal y como ha anunciado hoy en Cadena SER, no volverá a ser el candidato a la presidencia en las próximas elecciones. «Esta vez sí, será la última legislatura a la que me presente como candidato» ha afirmado. Una postura que, según el actual presidente de Ceuta está «totalmente decidida«.
Juan Vivas tiene muy claro que no se presentará a las próximas elecciones pero, ha señalado, también tiene muy claro que quedan dos años de legislatura en los que no hay tiempo para el «relax». El presidente ha insistido en que va a «trabajar duro» hasta el final.
«Si me faltan fuerzas para atender las exigencias de Ceuta, ese día lo dejaré» ha declarado Vivas, quien ha señalado que sigue trabajando «con más ganas que nunca» y que está centrado, junto a su equipo, en llevar a cabo una «estrategia de salvación para Ceuta».
Sobre la próxima candidatura a las elecciones el presidente no ha querido mojarse. Asegura que no ha hablado con nadie sobre el tema pero que hay muchas personas que pueden hacerlo mejor que él, aunque ha evitado dar nombres para no poner el «foco de atención» en nadie.
Fin de la vida política
Juan Vivas tiene muy claro que no se presentará a ser presidente de la Ciudad. Un adiós que no ha dejado tan claro en lo que a la presidencia del Partido Popular en Ceuta se refiere.
Aunque Vivas ha afirmado que el candidato a las elecciones debe ser también el presidente del PP y que cuando abandone el Ejecutivo «el partido tiene que estar dirigido por otra persona«, ha señalado que en estos momentos el PP se encuentra en un «ámbito de reflexión» y que su presidencia debe ser una decisión compartida entre muchos miembros, no personal, por lo que no lo tiene del todo decidido.
Veinte años: Un Presidente Autonómico, cuatro Presidentes del Gobierno
Durante los veinte años de Gobierno del Partido Popular en Ceuta con Juan Vivas a la cabeza, el país ha tenido cuatro presidentes del Gobierno, alternándose entre el PP y el PSOE. Sobres estos presidentes, durante su entrevista en Cadena SER, Juan ViVas ha afirmado que «se ha llevado bien con todos» y ha destacado actuaciones de cada uno de ellos «a favor de Ceuta», con la que el Gobierno Central, ha afirmado el presidente, ha tenido una «sensibilidad especial».
El «cambio de Ceuta» para el que Vivas considera fundamental a Aznar, el aumento de la financiación autonómica llevado a cabo por Zapatero, la atención a las Ciudades Autónomas de Rajoy durante la crisis económica o el Fondo COVID y las competencias dadas a la Autonomía en la gestión de la pandemia por Pedro Sánchez, han sido algunos de los factores que Vivas ha destacado de los diferentes presidentes que ha visto pasar por la Moncloa.
Con ello, Juan Vivas ha querido lanzar a los ceutíes un mensaje de confianza y recordar que «Ceuta no puede tener como enemigo al Gobierno de la Nación», Gobierne quien Gobierne.