La movilidad ha aumentado en un 16% durante esta primera ola, según los datos aportados por el presidente de la Ciudad, que ha relacionado este aumento de las entradas y salidas de Ceuta al cansancio de la población. No obstante, Juan Vivas ha recordado que la mayoría de las personas cumplen las medidas y que hay excepciones por las que la ley permite salir de la ciudad
Tras un año de pandemia, la fatiga de la población ante las restricciones sale a la luz y se refleja en los datos. Ejemplo de ello es el aumento que se ha producido en la movilidad tras la Navidad en relación con las entradas y salidas en la época previa, que hoy son un 16 por ciento mayores que hace unos meses, según los datos aportados esta mañana por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
Sobre la movilidad, el presidente ha recordado que hay excepciones y que es posible salid de la ciudad por motivos profesionales, sanitarios, educativos y para visitar a la unidad familiar, que no siempre vive en Ceuta y «es un derecho constitucional» tal y como ha señalado el presidente.
Por otra parte, hay personas que si que juegan con la picaresca para poder viajar. Para estos casos, Vivas ha hecho un llamamiento a la censura y a la responsabilidad personal. «Ojalá no ocurriera», ha afirmado.
Desde el Ejecutivo Local se intentó establecer un grupo de trabajo para buscar solución a estos viajes fraudulentos, aunque no se ha conseguido encontrar un instrumento eficaz. «Me consta que la policía está actuando«, ha señalado el presidente, que ha recordado que los que no actúan correctamente son una minoría. «La inmensa mayoría de la gente es cumplidora«, ha declarado Vivas en relación a este tema.
Pese a este cumplimiento general de las medidas por parte de la población, el presidente es consciente de la fatiga de los ceutíes ante las restricciones. «Las medidas son menos eficaces por el cansancio de la población y por el agotamiento», ha afirmado Vivas que ha recordado que, no obstante, «hay que ser cautos» y que en la segunda ola, con las mismas medidas que las actuales, se consiguió mejorar notablemente los datos.