Ceuta supera los índices marcados por el Ministerio de Sanidad como para poder ser considerada de «riesgo extremo». La tasa de contagios, de ocupación hospitalaria y de UCI y la positividad están por encima de la media. En cambio, la capacidad de diagnóstico se encuentra muy por debajo, algo que ha lamentado el presidente de la Ciudad esta mañana y sobre la que ha afirmado que «hay que organizar con INGESA», ya que aún no tienen claro a quién le corresponde la realización de las pruebas de diagnóstico
Ceuta supera, muy por encima, la tasa de contagios en los últimos 14 días marcada por el Gobierno Central como para poder calificar la situación de una Autonomía de «riesgo extremo». Esta, la marcada por el Ministerio de Sanidad, es de 250 por cada 100.000 habitantes y, actualmente, la tasa de contagio en Ceuta se sitúa en 570 personas que contraen el virus por cada 100.000 habitantes, el doble de la tasa marcada por el Ministerio y por encima también de la media española, que se sitúa en 436 contagios por cada 100.000 habitantes.
También suspendemos en cuestión de hospitalizaciones. La media española es de 36 ingresos por cada 100.000 habitantes y en Ceuta volvemos a superarla: 40 personas de cada 100.000 tienen que ser hospitalizadas a causa de la COVID-19. Dato que también puede relacionarse con la ocupación local de camas UCI, la tercera más alta de España, con un 41’18% de las camas de UCI ocupadas, tan solo por detrás de Melilla -donde la ocupación es del 64’29%- y de Aragón, que actualmente tiene ocupadas un 42’11% de sus camas de UCI.
Pero no solamente es alta la ocupación en UCI, también lo es la ocupación hospitalaria. Nos encontramos un 20% por encima del umbral marcado como «de riesgo» por el Gobierno Central. Ceuta tiene un 18% de las camas del hospital ocupadas a causa del coronavirus, cuando la media española es de 14%.
En lo que si que tenemos una tasa muy por debajo de la media nacional es en la realización de pruebas de diagnóstico. En Ceuta se realizan 762 pruebas PCR por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad que la media de España, donde se hacen 2.182 pruebas por cada 100.000 habitantes. Una tasa que el presidente de la Ciudad ha lamentado este miércoles y sobre la que se ha pronunciado. Juan Vivas ha afirmado que la realización de pruebas tiene que organizarse con INGESA y que «hay que organizar a quién le corresponde».
Según el presidente de Ceuta, el objetivo de esta organización conjunta -que aún debe llevarse a cabo- es el alcanzar la capacidad de diagnóstico de la media nacional y ha anunciado que ya se ha comprado por parte de la Consejería de Sanidad una remesa de 12.200 test de antígenos, además de otra remesa que se pedirá en los días próximos, con el fin de aumentar el número de personas a las que se les realizan pruebas.
«Lo importante es saber como estamos» ha afirmado el presidente y, según los datos, no estamos nada bien. Pese a que el número de pruebas sea tan bajo, la tasa de positividad de Ceuta es alta, muy alta, por encima de la media nacional, del 13%, y del umbral marcado por el Ministerio de Sanidad, que es de un 15% de posibilidad. El porcentaje de casos positivos en Ceuta de las PCRs realizadas es exactamente del 36’8%.
Basándose en todos estos datos, Juan Vivas ha afirmado este miércoles que estamos en «la peor situación desde el inicio de la pandemia«, declaración que ha hecho el mismo día en el que se ha anunciado el cierre del puerto durante los fines de semana, el horario del ya conocido como «toque de queda», que no cambia y se mantendrá entre las 23:00 y las 6:00 horas, la limitación de personas en lugares de culto a un tercio de su capacidad y el mantenimiento de la limitación, también a seis personas, de las personas que pueden reunirse sin ser convivientes.