El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha pedido hoy a los representantes de las comunidades culturales y religiosas que participan en el Consejo Asesor de la Fundación Premio Convivencia que elaboren propuestas y acciones de promoción y protección de la convivencia.
A esta reunión, en la que, además del presidente, Juan Vivas, también participaron la vicepresidenta de la Ciudad, Mabel Deu, y el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, que es presidente de la Fundación, asistieron los responsables de las asociaciones Luna Blanca y Al Idrissis, la Comisión Islámica de España, la Vicaría de la Diócesis de Ceuta, el Consejo de Hermandades y Cofradías y las Comunidades Israelita, Hindú y Evangelista, que se han reunido en la Sala ‘Isidro Jarque’ del Palacio de la Asamblea.
Esta reunión llega después de que varios acontecimientos como la revelación de unos mensajes racistas y supremacistas supuestamente atribuidos a la cúpula de Vox y la letra también racista que una agrupación carnavalesca cantó en «La Mejilloná», hayan puesto en peligro la coexistencia en la ciudad de los grupos culturales que la habitan, sobre todo, de los dos mayoritarios. No en vano, el próximo viernes, 28 de febrero, se ha convocado, a iniciativa ciudadana, una manifestación que pretende recorrer las calles de la ciudad desde la barriada del Príncipe hasta el Palacio Autonómico y que se convoca precisamente «por la convivencia» y «contra la intolerancia». La secundan unos cuarenta colectivos y entidades sociales, así como multitud de ciudadanos/as a título individual.
Consejo Asesor
El Consejo Asesor de la Fundación Premio Convivencia, según explica la Ciudad, «es un órgano consultivo» que se crea en 2015 a petición del propio Juan Vivas, «con el objetivo de que estén representadas las diferentes herencias culturales y religiosas que hay en Ceuta». Así, esta entidad «colabora aportando iniciativas y propuestas para desarrollar actividades o proyectos que contribuyan a transmitir la interculturalidad de Ceuta, desempeñando funciones de asesoramiento a la Fundación sobre este ámbito y promoviendo el entendimiento entre las comunidades religiosas«.