Lo ha hecho acompañado de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, todas las autoridades civiles y militares, así como por el PSOE y el MDyC. El diputado de Caballas, Mohamed Ali, ha aducido problemas familiares y está ausente de Ceuta. Los diputados de Vox tampoco han hecho acto de presencia.
En su discurso, Vivas ha repasado los principales retos de la legislatura, que tendrá que afrontar por primera vez sin mayoría absoluta.
Juan Vivas vuelve a coger el bastón de mando de la Ciudad por quinta legislatura consecutiva, sin contar una sexta que gobernó parcialmente gracias a la moción de censura al GIL. Si termina la legislatura se convertirá en el tercer presidente autonómico que más tiempo ha estado en el cargo. Sólo Juan Carlos Rodríguez, que estuvo 24 años al frente del gobierno de Extremadura, y Jordi Pujol, 23 años presidiendo el Govern de la Generalitat, pueden presumir de más longevidad en el cargo.
El discurso de Vivas ha sido una declaración protocolaria de intenciones, en el que ha repasado los principales retos de su legislatura, la primera en que su Partido Popular tendrá que lidiar con una mayoría simple. Para la investidura del pasado día 15 contó con unas conversaciones con el PSOE fructíferas para los dos partidos, que cerraron con un reparto de la Mesa de la Asamblea.
Con sus palabras, el presidente de la Ciudad ha hecho especial hincapié en la convivencia, término que repite una y otra vez desde la campaña electoral. Considera que, junto al respeto, son valores necesarios para «no herir de muerte el futuro» de Ceuta. Los dos partidos a los que Vivas acusó de atacar estos principios, Vox y Caballas, no han acudido a la toma de posesión. El partido de ultraderecha no ha dado ninguna razón por este hecho inaudito. Desde la formación de izquierdas, han excusado al único diputado que mantienen, Mohamed Ali, por estar este en la Península debido a problemas familiares.
La Ministra Carcedo ofrece «plena disposición» a la Ciudad
La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha asistido al acto de toma de posesión del Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas Lara, a quien ha trasladado “la plena disposición” del Gobierno para trabajar “conjuntamente y desde la cooperación institucional”.
“A los presidentes autonómicos corresponde definir la orientación política y las actuaciones de sus Gobiernos, y al Gobierno de España respetar esas decisiones y cooperar en lo posible para hacerlas efectivas”, ha destacado la Ministra. “Ambos gobiernos, desde nuestras posiciones políticas, respondemos a una misma obligación de impulso y garantía de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta y de garantía del funcionamiento adecuado de sus servicios públicos”, ha insistido.
Galería de Antonio Sempere