El secretario general de la Asociación Profesional mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, Ernesto Vilariño ha visitado Ceuta para conocer en detalle y en primera persona las condiciones en las desarrollan su trabajo los efectivos de la Guardia Civil en la ciudad autónoma.
El secretario general de JUCIL, acompañado de Guillermo Lorenzo, secretario provincial de JUCIL en Ceuta y del secretario de Comunicación, Agustín Leal, han mantenido encuentros con sus compañeros «para respaldar y apoyar la labor que llevan a cabo los efectivos».
Coincidiendo con el aniversario de la crisis migratoria y humanitaria, los representantes de JUCIL han denunciado que observan «con preocupación que la situación prácticamente no ha cambiado nada: sigue sin haber refuerzos de guardia civiles en el paso fronterizo de Tarajal, la vaya sigue estando desprotegida y ninguna de las promesas que hizo el ministro de Interior tras el asalto».
Desde la asociación explican que entregarán un informe al presidente de la Ciudad, pese a no tener competencias, a la Delegación del Gobierno, al Ministerio del Interior, así como al Coronel jefe de la Comandancia de Ceuta, en el que solicitan «la reforma, la actualización y la mejora de las instalaciones del paso fronterizo y que se pongan medios a los guardias civiles», entre los que se encuentran la puesta en marcha de cámaras de identificación facial, de identificación de matrículas y varios carriles, «tanto para personas como para vehículos, así como zonas de reconocimiento y registros».
A este respecto, a delegada del Gobierno en rueda de prensa ofrecida en la mañana de este lunes, asegura que es «falso y que se verá esta noche«. «El dispositivo que se ha montado tanto de Guardia Civil, Policía Nacional y de Sanidad Exterior va a estar controlado», ha afirmado Salvadora Mateos.
Sobre la posible falta de previsión de las autoridades, «han tenido un año para preparar el paso fronterizo, incrementar el número de efectivos, que calculamos que serían una media de 200 compañeros para seguridad ciudadana, más la creación de una unidad especial que vigile la valla entre 60 y 70 efectivos de la USECIC con preparación y material suficiente para poder hacer frente a posibles avalancha de migrantes».
Los representantes de esta Asociación Profesional tienen previsto mantener encuentros con diversas autoridades de la Ciudad Autónoma para trasladarles la preocupación de esta agrupación ante la inminente reapertura del paso entre Ceuta y Marruecos y las condiciones en las que desarrollan su trabajo la plantilla de la Guardia Civil en la valla fronteriza. Tras recorrer el perímetro de la valla y la zona de los pasos fronterizos donde actúan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los representantes de JUCIL atenderán a los medios de comunicación en la Plaza de los Reyes.