La asociación profesional de Guardias Civiles JUCIL, han mostrado su malestar tras informaciones aparecidas en prensa sobre luna supuesta investigación por parte del INGESA relativa contagio de los cuatro agentes de la Guardia Civil que han dado positivo en coronavirus
Desde JUCIL han asegurado que no están dispuestos a que «se culpabilice» a los Guardias Civiles que han dado positivo en coronavirus Covid–19, de haberlo importado, ya que «llevamos 18 días confinados en Ceuta» y «mucho menos que este contagio sea debido a compartir piso, como hacen todos los ciudadanos, ya sean familias o compañeros de cualquier trabajo».
La asociación también asegura que «no va a permitir» que se responsabilice a los agentes de «ser los culpables de haberse contagiado, siendo esto más probable por la consabida falta de medios de protección por parte de los responsables de la Comandancia frente al contagio, y de ciudadanos con los cuales se interactúa». Según JUCIL, estos cuatro contagios pueden deberse «a la falta de previsión de las autoridades correspondientes, y a la saturación de personal en los distintos servicios, ya que no se han aplicado los protocolos y directrices de la propia DGGC».
Desde JUCIL recuerdan que el pasado 18 de marzo «se presentó escrito a la Jefatura de Comandancia de Ceuta, solicitando una batería de soluciones, como la reducción de personal en los servicios, minimizando así el riesgo de contagios como ahora ha pasado, mantenimiento de la distancia de seguridad recomendada, etc.». Además, creen que «no es el momento de buscar culpables, ahora toca arrimar el hombro a todos dentro de las posibilidades de cada uno, siempre tendrán a las F.C.S.E, Sanitarios y demás servicios de esta Ciudad Autónoma volcados en las necesidades de toda la población».
Por último, han advertido que «pasaremos a nuestros servicios jurídicos todos los artículos que vayan contra los componente de esta institución para después que pase esta situación puedan pedir responsabilidades pertinentes»:
Agradecer que haya medios de comunicación como el vuestro, que si contraste las noticias con la parte afectada. Tristemente hay otro tipo de periodismo que solo busca el morbo, aún perjudicando a quien está en primera línea de riesgo.