La Asociación profesional de la Guardia Civil (JUCIL) explica, en un duro comunicado contra algunos medios de comunicación locales y nacionales, cómo sucedieron los hechos. Denuncian la «frivolidad» y «banalización» de algunas noticias sobre el accidente del Marítimo de Ceuta con una narcolancha, explican que «las carencias materiales que sufren los Guardias son suplidas, sin dudarlo, con valentía»
JUCIL ha remitido un duro comunicado a los medios de comunicación denunciando la «frivolidad» y «banalización» de algunas noticias, aparecidas en medios locales y nacionales, sobre el accidente del Marítimo de Ceuta con una narcolancha, tras una intensa y peligrosa persecución que terminó con los tres agentes de Ceuta en el agua y con grave riesgo para sus vidas.
Desde la Asociación de Guardias Civiles lanzan, en el comunicado una idea de cómo debía haber sido el titular de algunos medios «el servicio marítimo de la Guardia Civil de Ceuta detiene a cuatro narcotraficantes e incauta 3.000 kg de hachís en la costa de Málaga». Explican que «este debería de haber sido el titular mas sonado en todos los medios de comunicación, pero, ¿que es lo que han publicado la mayoría de ellos…?, pues lo que mas vende en este país, el populismo y la demagogia: “4 narcotraficantes le salvan la vida a unos Guardias Civiles que caen al agua…”, y nos preguntamos nosotros, ¿todo vale en prensa hoy en día para darle “mayor” repercusión a una noticia?, ¿se está intentando “humanizar” algo tan delictivo y peligroso como es el narcotráfico?».
En JUCIL la sorpresa resulta «mayúscula», dicen, «al comprobar cómo, al igual que en titulares y en el posterior desarrollo de la noticia, encontramos similitudes en el enfoque hacia una actitud “humanizada” por parte de los tripulantes de la narcolancha junto con una minimización del riesgo sufrido por nuestros compañeros«.
El Marítimo con peores medios que los narcotraficantes
Desde JUCIL hacen un análisis del vídeo difundido por el propio Instituto Armado, «empecemos por el detalle inadvertido por todos de la inferioridad de la embarcación con que los componentes de la Guardia Civil hacen frente a la tripulada por los narcotraficantes, lo cual no resulta impedimento para que nuestros compañeros se expongan sobremanera intentando por todos los medios detener su huida«.
Explican que como «consecuencia de su empeño se produce un choque entre ambas embarcaciones en el cual y debido a su menor envergadura, la embarcación de la Guardia Civil resulta repelida. Este es el momento en el que, tal y como recogen las informaciones, sus tres tripulantes caen al mar y la embarcación queda a la deriva girando sin control«.
Huída de los narcos y grave peligro para los guardias
La organización remarca que aunque no se ve en el vídeo difundido por la Benemérita, «la embarcación de los narcos huye y maniobra, y se dirigen peligrosamente hacia los guardias civiles caídos de la embarcación que les perseguía hasta pasar muy próximos a ellos, llegando incluso a golpear directamente con la hélice en la cabeza de uno de los Agentes, y que salva la vida gracias a llevar puesto el casco protector el cual sufrió importantes daños».
«Ante el peligro que corrían sus compañeros, la tripulación del helicóptero no dudó en acudir al rescate, bajando a muy pocos metros del nivel del mar, interceptando por todos los medios posibles a la embarcación que se da a la fuga hasta hacerles desistir de su intento y obligarles a auxiliar a sus compañeros aún en peligro ante su propia embarcación que navegaba a la deriva».
«Las propias imágenes delatan los hechos» advierten en el comunicado, «puesto que las secuencias posteriores de la grabación muestran ya una embarcación totalmente rendida y rodeada de su propia carga arrojada al mar mientras nuestros compañeros son rescatados«.
Una realidad silenciada
«Esta es la parte del relato que nadie cuenta. La cruda realidad a la que se enfrentan cada día nuestros compañeros en su lucha contra el narcotráfico ante delincuentes mejor equipados y retribuidos, cada vez más agresivos, y que lejos de alcanzar la normalidad en el Campo de Gibraltar y aledaños, son cada día más frecuentes».
Por todo lo expuesto, dicen JUCIL «no tolerará jamás la frivolización, ni menos aún banalización, del trabajo realizado por los Guardias Civiles, menos aún en aquellas en las que las carencias materiales que sufren son suplidas sin dudarlo con valentía, exponiendo nuestras propias vidas en pos del cumplimiento del deber, y sin entrar a valorar la intencionalidad o no en informaciones como la que nos ocupa».
]]>