La titular del Juzgado de lo Penal número dos de Ceuta ha suspendido los siete juicios que tenía programados para la mañana de este martes porque la avería en los ascensores del Ceuta Center impedía el acceso a las dependencias judiciales de la representante del Ministerio Fiscal, que tiene movilidad reducida. La Decana del Colegio de abogados de Ceuta, se ha mostrado indignada, ha anunciado una recogida de firmas y el estudio de medidas legales
Los ascensores del edificio del Ceuta Center vuelven a estar averiados, lo que ha provocado la indignación de magistrados, abogados, funcionarios, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, acusados y testigos, que se habían desplazado hasta el edificio del Ceuta Center para la celebración de los juicios. La Magistrada de lo Penal número dos de Ceuta ha decidido suspender los siete juicios que tenía que celebrar en la mañana de este martes, ya que la fiscal tiene movilidad reducida y el edificio, con cuatro ascensores estropeados, no cumple con la normativa de accesibilidad y no discriminación.
El auxilio judicial se ha encargado de comunicar la decisión de la Magistrada y se han puesto a disposición de los presentes hojas de quejas y reclamaciones al Ministerio de Justicia.
La Ciudad Autónoma, propietaria del edificio Ceuta Center anunció a finales de mayo que ya había concluido el proceso de adjudicación del contrato de suministro e instalación de piezas nuevas en tres de los ascensores del Ceuta Center y aseguraba que se destinaría un importe superior a los 115.000 euros y asumido íntegramente por la Ciudad Autónoma.
«No es la primera vez que se suspenden juicios por esta cuestión»
La Decana del Colegio de Abogados, Isabel Valriberas, ha mostrado su indignación por la falta de accesibilidad de las dependencias judiciales, «es un trastorno para todos: letrados, funcionarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y para los propios inculpados, que tienen que celebrar su juicio y tienen derecho a a que se celebre el juicio el día señalado«.
«Es un tema que no le dan solución», lamenta la Decana, quien insiste en que «no es la primera vez que se suponen los juicios por esta cuestión». Ha recordado además, que el Colegio de Abogados ya ha presentado escritos tanto a la gerencia como a a la Ciudad, e incluso «tenemos una letrada que tiene una discapacidad y han tenido que suspender sus juicios por la falta de accesibilidad y en el último escrito que presentó, le indicaron que estaban en ello y que los iban a arreglar, pero estamos en noviembre y todo sigue igual».
Pese a que están siguiendo el «cauce normal«, si los elevadores continuan estropeados, no descartan el estudio de qué otro tipo de medidas legales podrían tomar.
«Es un atentado a la Administración de Justicia»
Luz Elena Sanin, una letrada que se ha visto afectada por las suspensiones de los juicios esta mañana, ha asegurado en declaraciones a El Foro de Ceuta que considera que esta situación puede constituir un delito de obstrucción a la justicia «porque se dilatan los procedimientos, se obliga a testigos que vienen de fuera a celebrar un juicio y se encuentran con que no se puede celebrar porque no hay ascensores«. La abogada asegura que «es un atentado a la Administración de Justicia y una obstrucción al ejercicio legítimo de defensa y de los derechos de cada persona».
]]>