Para el portavoz de la Asociación Española de Medicina Preventiva, Julián Dominguez, cuando hay transmisión comunitaria “cualquier medida puede ser buena” por lo que ha mostrado su posicionamiento a favor de un toque de queda nocturno ya que, ha afirmado, “por la noche hay menos nivel de alerta”
El portavoz de la Asociación Española de Medicina Preventiva, Julián Domínguez, ha expresado su apoyo a un posible “toque de queda” que restringiera las salidas por la noche. Toque de queda cuya posibilidad se ha planteado desde el Ministerio de Sanidad este martes pero que necesitaría el Estado de Alarma para llevarse a cabo.
Sobre esta medida, Julián Domínguez, ha expresado su apoyo, ya que, “por la noche hay menos nivel de alerta”, ha afirmado, haciendo referencia al cansancio o al consumo de alcohol como alguno de los motivos por los que a estas horas, las personas bajamos la guardia.
También ha afirmado el portavoz de la Asociación de Medicina Preventiva que esta medida vendría coincidiendo con el invierno, época en la que se sale menos y que tendría un efecto beneficioso en la cohesión familiar y la salud mental ya que “no restringe las salidas todo el día”, solamente durante unas horas.
Para Domínguez, además, la expresión “toque de queda”, una expresión bélica, daría lugar a una acción de más entidad y más cuantía, alertando más a la población.
No obstante, esta medida, que tal y como afirmaba este martes el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se descarta desde el Gobierno, aunque cuente con el apoyo de numerosas asociaciones y colectivos, necesitaría del apoyo del Congreso para poder realizarse y alargarse en el tiempo más de quince días con el Estado de Alarma.
De momento, en Ceuta, las medidas de restricción siguen siendo las que refleja el decreto publicado el pasado lunes en el BOCCE, por el que se limitan los aforos y horarios en hostelería, comercios, celebraciones se reduce el número de personas en las reuniones a 6 y se cierran ciertas zonas de la ciudad, entre otras medidas.