La construcción del hospital de campaña va a pleno rendimiento y Julián Domínguez, junto al resto de médicos desplazados en Turquía ya han comenzado a prestar la atención medica que tan necesaria se ha vuelto tras el tremendo terremoto que ha azotado el sur del país. Se cuentan los muertos por miles y Julián celebra que «aún no se ha producido ninguna epidemia, y esperamos que no ocurra, pero estamos haciendo un primer análisis de la situación».
El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y epidemiólogo, es el único médico ceutí que se ha desplazado -hasta el momento- a Turquía para sumarse a la ayuda humanitaria tras el terremoto. Forma parte de un equipo con 82 cooperantes del Sistema Nacional de Salud español donde se ha desplegado un hospital de campaña quirúrgico para poder atender a los y las afectadas por este desastre natural. De todos ellos, 53 son sanitarios, y están trabajando en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, es el único médico ceutí que se ha desplazado a Turquía para sumarse a la ayuda humanitaria tras el terremoto y forma parte de un equipo con 82 cooperantes del Sistema Nacional de Salud español. El médico nos cuenta desde la ciudad de Iskenderun cómo avanzan los trabajos médicos.
El equipo llegó el viernes y desde hoy ya han comenzado los trabajos de atención médica, en un hospital construido a contrarreloj en el que hay unidades de traumatología, obstetricia, pediatría y otras especialidades médicas. También cuenta con un programa de apoyo psicosocial, que según nos explica Julián ya estaba funcionando desde el viernes en un centro comercial cercano en el que están acogidas cientos de personas que han perdido sus hogares.
El Hospital se encuentra en la ciudad de Hatay, cerca de Iskenderun -marcado en el mapa con un puntero negro- tiene capacidad para atender a unos 200 pacientes diarios, realizar siete intervenciones quirúrgicas mayores y acoger a 20 personas hospitalizadas, según informa la agencia EFE.
El médico ceutí cuenta a El Foro de Ceuta que lleva más de 20 años siendo cooperante y que forma parte de los profesionales «seleccionados por un concurso específico por acuerdo entre AECID y ministerio de sanidad. Estoy en un roster -una lista- con compromiso de contestar en menos de 24 horas si me incorporo a un despliegue o no puedo». Y en este caso, cuando recibió la llamada para desplazarse a ayudar a las personas damnificadas por el terremoto no lo dudó. Julián nos detalla que hay grandes daños y muchas poblaciones destruidas, y algún hospital también.
En este despliegue es el epidemiólogo del hospital, «aunque mi otro perfil es el prioritario que es de director médico«. Por ahora el personal está «todo el tiempo en el hospital, no salimos del perímetro del mismo», duermen en tiendas de campaña de 16 plazas y cuentan con el apoyo en cocina de tres miembros de la ONG CEAL, así como dos de psicosocial de Médicos del Mundo.
«Hemos recibido ayuda de una ONG turca de Esmirna hermanada con la ciudad de Iskenderun y de la Armada cuya infantería de Marina del portaaviones Juan Carlos I fondeado cerca ha traído víveres para nosotros y los pacientes futuros a ingresar».
Sobre el recibimiento que les han ofrecido las personas afectadas por el terremoto el médico nos cuenta que «es mucho el agradecimiento y la emoción de todos los turcos que se han acercado al hospital por el motivo que sea», aunque reconoce que todavía es pronto para poder evaluarlo ya que han recibido a pocos pacientes y es el centro coordinador quien se encarga de canalizar la llegada de pacientes.
Desde hoy, lunes 13 de febrero, el hospital tiene un horario de 07:00 horas a 19:00 horas, así como con guardias de noche para urgencias y hospitalización. En cuanto a suministros «traemos todo lo necesario» y el ánimo de los desplazados «es total. El espíritu cooperante español es único y apreciado en todo el mundo».