Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Ceuta, y el jefe del Servicio de Mantenimiento del Hospital Universitario de Ceuta, Javier Domínguez, ambos hermanos, han recibido sendos premios por su labor humanitaria en Mozambique, donde ayudaron a miles de afectados tras el ciclón Idai.
Antes de partir hacia Mozanbique, Julián Domínguez declaró que partir a realizar labores humanitarias en una zona tan necesitada y tener la posibilidad de salvar un número considerable de vidas era «una de las cosas más estimulantes que puedes hacer en tu vida». A su regreso se reafirmó en sus palabras:
«Que un pequeño de 12 años siga preguntando por los que se marcharon, es el mayor estímulo que un cooperante puede esperar, como el agradecimiento de pacientes que no hubieran tenido una atención tan especializada en esta emergencia humanitaria y como Lourdes acabó dando a sus hijos los nombres de miembros del START«.
No es la primera vez que se reconoce al equipo START su labor humanitaria en Mozambique. De hecho, la cita anterior de Julian Domínguez la acuñó tras recibir la Orden del Mérito Civil, galardón que también obtuvieron otros 126 miembros del equipo START, incluido su hermano Javier.
Premios Médico y paciente
En esta ocasión, el reconocimiento llega desde sus colegas, puesto que los premios Médico y paciente los otorga el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. El galardón pretende darle la valía correspondiente a la labor de respuesta humanitaria y de atención sanitaria ante el Ciclón Idai en Monzambique de marzo de este año por parte del equipo START.
Los otros premiados han sido el doctor Luis Rojas Marcos, la Policía Nacional, la Fundación Rafa Nadal, Eduardo y Elsa Punset. El conjunto de premios, cuyo fallo tuvo lugar la semana pasada, se ha completado con el galardón ex aequo de Asociación de Pacientes para la Confederación Salud Mental España y la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE).