Le llamó personalmente Pablo Iglesias porque quería que estuviera en sus listas para tener representación ceutí en Europa. Con la entrada de Izquierda Unida, fue relegado a la posición 23, cosa que hace que la presencia caballa sea más simbólica que pragmática.
Unidas Podemos Cambiar Europa
Julio Basurco (Ceuta, Noviembre del 89), proviene de una «familia de clase media». Hijo de maestro y de una auxiliar clínica y sindicalista de CCOO, ahora trabaja en la biblioteca de la UNED mientras espera terminar este año la carrera de ciencias políticas.
Las elecciones europeas del 2014 fueron el trampolín que Podemos aprovechó para saltar desde el movimiento al partido. Sacaron 5 diputados, uno menos que la coalición española que abanderaba Izquierda Unida. Son europeístas aunque críticos con la Unión Europea y su sistema democrático. Basurco habla de «fallos en la propia construcción europea», donde prevaleció «la tecnocracia» y no «los procesos participativos y la soberanía popular». Pero aunque el Parlamento Europeo no sea homologable a un parlamento nacional -por «el poder del ejecutivo»- Basurco considera que «no deja de ser un foro importante, el único de la UE escogido por los ciudadanos». Y por eso invita a los y las caballas a votar.
Unidas Podemos Cambiar Europa demuestra preocupación por el ascenso de la extrema derecha europea. «La propia presencia de estos partidos se basa en la superioridad, que unos estén por encima de otros», avisa Basurco. ¿Y quiénes son sus víctimas? El de Podemos apunta a extranjeros, inmigrantes, homosexuales, comunidad islámica, mujeres, etc. Por esto, defiende el proyecto de su coalición como referencia de la igualdad, en contra de la «Europa de los recortes y del repliegue identitario».
«La idea fundacional de la UE se basa en derribar fronteras«, recuerda el candidato de Unidas Podemos, y quiere recordarlo en una Ceuta donde el resultado de las europeas tienen un simbolismo especial. Unión Aduanera, Frontex, cambio climático y lucha por el medio ambiente, puntos claves con repercusiones directas en la ciudad caballa y que, parcialmente, se pueden defender en las urnas el próximo 26M.