La Junta de Personal de la Administración del Estado en Ceuta se queja de la actitud y la falta de compromiso de las Instituciones Penitenciarias y la Delegación del Gobierno en la Ciudad para resolver los problemas del Centro Penitenciario Ceutí
En este sentido, explican que «hasta la fecha de hoy y después de reuniones mantenidas tanto con la propia Junta de Personal como de los sindicatos representados en ella, así como de los delegados de personal de Prisiones, no han dado respuesta alguna a la solución de los problemas que se han planteado sobre el nuevo Centro Penitenciario de Ceuta».
Entre los temas analizados por la Junta de Personal se encuentran las deficiencias que padece el Centro Penitenciario ceutí: falta de personal y la categoría errónea para clasificar el centro penitenciario. «Se puso en evidencia las deficiencias que padece el centro penitenciario ceutí, especialmente en materia de personal y se analizó la respuesta a una interpelación en el Senado, en la que la propia Administración reconoce que se equivocaron en la clasificación del centro, ya que debería haberle correspondido la categoría 1.1 Insular, tanto por la estructura como por la complejidad del mismo».
Doble de internos, mismo personal
Denuncian desde la Junta de Personal que el Centro Penitenciario funciona a la mitad de su capacidad y, sin embargo, ha duplicado su población de internos con respecto a la Prisión de los Rosales, sin que aumente el número de profesionales disponibles. Esto se traduce, según la Junta, en un «empeoramiento de las condiciones laborales de sus funcionarios a niveles de precariedad extremos».
Por estos motivos, la Junta de Personal de la Administración del Estado, solicitará a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que se pronuncie sobre las acciones que se están acometiendo para subsanar el error de categorización, así como sobre todas las medidas previstas para paliar las deficiencias del centro.