El Ministerio de Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España
El Gobierno recuerda que es una práctica prohibida por la legislación española y que se recurre por ello a terceros países.
El Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre las actividades de las agencias de vientres de alquiler que operan en España.
A través de una nota de prensa, el ministerio dirigido por Dolores Delgado (en funciones) ha recordado que «la gestación por vientres de alquiler es una práctica prohibida por la legislación española y que las agencias que ofrecen estos servicios en nuestro país se lucran mediante esta actividad ilegal que realizan en terceros países». Y es que la conocida como gestación subrrogada no queda recogida en la Ley 14/2006, de 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida.
El PSOE muestra así, una vez más, su postura contra los vientres de alquiler. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha señalado que «no se está investigando ni a padres ni a menores, solamente a determinadas agencias y no a todas» ha indicado a Efe. Además de lucrarse, ha recalcado Delgado, que «podrían estar cometiendo delitos como el tráfico de menores, de organización criminal, de blanqueo de capitales e, incluso, de falsedad documental«.
Otras circunstancias que tiene en cuenta el Ejecutivo son la posibilidad de que en esos terceros países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes y que, en ocasiones, se hagan pasar por hijos a niños nacidos sin relación genética alguna con las parejas.
Todo ello sin perjuicio de dar solución a las situaciones de hecho que se hayan creado atendiendo al interés superior del menor.