La Caravana Abriendo Fronteras continúa con su agenda y ha ofrecido una rueda de prensa pública y abierta en pleno corazón de los Jardines de la Argentina, en la que se ha denunciado la complicidad de todos los gobiernos «que no hacen cambios» con las muertes y desapariciones en las fronteras y se ha exigido «justicia y reparación para las víctimas» del 6F.
Inmaculada Rodríguez, portavoz de la Caravana Abriendo Fronteras, ha lamentado que quienes «son las personas responsables de estas muertes y desapariciones nunca son juzgadas, nunca son condenadas y desde su impunidad se permiten no hacer cambios«. Asimismo, Rodríguez ha señalado que «los gobiernos sean del signo político que sean que no hacen un cambio en la política migratoria son cómplices de los asesinatos que está habiendo en Frontera Sur, en Frontera Norte o en cualquiera de las fronteras».
En este sentido, Rodríguez ha hecho un llamamiento a los presentes para que tomen conciencia de que, aunque el poder -según explicaba- reside en el pueblo, es desde los parlamentos (nacional y europeo) desde donde se cambian las leyes. «Las leyes se cambian cuando son injustas por la presión ciudadana, pero se cambian desde los parlamentos. Nosotras somos capaces de tejer redes, parece que nuestros políticos no son capaces de cambiar leyes porque no les interesa. A nosotras nos mueve la solidaridad y en ocasiones lo que mueve a los gobiernos es la depredación y el expolio de África y América».
«No pedimos, exigimos»
Desde la Caravana Abriendo Fronteras tienen claro que el poder «lo tenemos las personas, no lo tienen los políticos» y añaden que «no son nuestros jefes, son nuestros representantes. Por eso no les pedimos, exigimos una serie de cuestiones»:
- Acabar con las devoluciones en caliente contrarias al derecho internacional.
- Exigimos vías legales y seguras para las personas en tránsito y que se garanticen sus derechos en los países receptores, evitando la explotación, los abusos, la violencia, la trata y el tráfico de personas.
- Clamamos por protección para las y los menores en Ceuta y Melilla. Que se garanticen sus derechos, su atención y se evite la violencia, el abandono y las devoluciones ilegales a las que son sometidos.
- Exigimos políticas de acogías dignas y efectivas.
- El cierre de los CIES y el desarrollo de las alternativas a la expulsión colectiva siempre con una especial atención al arraigo de las personas migradas a nuestro país.
- Denunciamos la creación de las nuevas construcciones de los CATE.
- Exigimos procesos de regulación para todas las personas que se encuentran en situación administrativa irregular.
- Que se garanticen las reagrupaciones familiares.
- Exigimos que se permita el acceso a las oficinas de asilo.
- También exigimos ratificar el convenio internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familias.
- Exigimos respuestas y apoyo a los familiares y compañeras de la Carovane Migranti.
- Y por último, exigimos justicia y reparación para las víctimas de El Tarajal.