El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JxD), ha declarado que el contenido de los mensajes racistas atribuidos a los líderes de Vox Ceuta es «totalmente repudiable», pero matiza que no constituyen un delito de odio porque, al ser una conversación privada, están «amparados por la libertad de expresión».
Según ha explicado Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JxD), en declraciones para El Foro de Ceuta sobre el sobreseimiento de la causa de los mensajes racistas y supremacistas atribuidos a Vox Ceuta: «Las expresiones proferidas por miembros del grupo Vox en un chat privado quedarían amparadas en el ámbito de la libertad de expresión«. Unas declaraciones que, en esencia, coinciden con el auto dictado por el Juzgado número 5 de Ceuta que ordenó el sobreseimiento de la causa.
Así, González explica que «el ordenamiento jurídico no protege el buen gusto» y añade que «en una sociedad democrática está permitido, al ámparo de la libertad de expresión, aquellas expresiones que ofendan o que puedan herir a una parte de la sociedad». Pese a condenar y reprobar el contenido de los mensajes, el magistrado no estima que los mensajes «tengan la entidad suficiente para calificarlas dentro del delito de odio, en cuanto que creo que no incitan directamente a la violencia«.
Finalmente, el portavoz de JxD reprueba el contenido de los mensajes, «son frases totalmente repudiables«, pero insiste en que «deben estar cubiertas por la libertad de expresión«.