El gobierno marroquí decidió retirar la embajada de España en Marruecos tras la acogida del líder del Frente Polisario y la crisis migratoria de mayo en Ceuta, lo que ha provocado el regreso de la embajadora a Madrid
La etapa de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, en el país vecino ha llegado a su fin tras el cambio de postura del Gobierno de España sobre el conflicto saharaui, aunque sobre el papel tuvo lugar en mayo de 2021 tras la acogida del líder del Frente Polisario y la crisis migratoria en Ceuta, según han informado en la Cadena SER.
Tras la crisis diplomática abierta tras el recibimiento de Brahim Ghali, que se vio agravada por la entrada de miles de personas migrantes en la ciudad autónoma procedentes de Marruecos, el gobierno alauita «llamó a consultas» a Benyaich. El regreso de la embajadora de Marruecos en España supone para la experta un nuevo reto para «reforzar las relaciones entre España y Marruecos, tal y como han determinado nuestros respectivos países», quien está encantada de volver a trabajar en Madrid.
El Ejecutivo argelino también ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi, con el nuevo posicionamiento de Sánchez para con el Sáhara Occidental. El Gobierno de España, explican desde la Cadena SER, ha asegurado este sábado que informó «previamente» a Argelia sobre la posición en relación al Sáhara Occidental.