Más del 80% de las mujeres en tratamiento por problemas de adicciones han sufrido violencia de género
Mujeres con adicciones atendidas por UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se han unido en un documental, titulado ‘Kilómetro 0, en busca del sendero arcoíris’, para visibilizar su realidad y denunciar la violencia que sufren. Además, quieren poner fin al estigma social que recae sobre ellas por el mero hecho de ser mujer y tener una adicción. Coincidiendo con el mes contra la violencia de género y teniendo estos datos sobre la mesa, la red UNAD, a través de la Fundación EMET Arco Iris, que atiende a mujeres con problemas de adicciones, ha querido visibilizar esta realidad a través de las vivencias de las propias usuarias, que son quienes protagonizan este trabajo de concienciación para contribuir a romper el silencio.
Según los datos del informe, ‘Situación en España de la violencia de género y el abuso de sustancias’ elaborado por el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias, más del 60% de las mujeres drogodependientes (a veces incluso hasta el 80 o 90% de la muestra clínica) ha sufrido violencia sexual por parte de los hombres durante su período de consumo, así como abusos sexuales durante su infancia y adolescencia. Además, más del 80% de las mujeres en tratamiento por problemas de adicciones han sufrido violencia de género.
Según ha explicado el presidente de UNAD, Luciano Poyato, la red lleva años denunciando la falta de visibilidad de las mujeres con problemas de adicciones e intentando crear conciencia social sobre los prejuicios que sufren. “Actualmente sigue siendo una cuestión primordial lograr que los servicios y programas de drogas, concebidos principalmente para los hombres, atiendan a criterios de igualdad y sean más accesibles a las mujeres”, ha apuntado.
Juana, Tamara y Matilde son las protagonistas de esta pieza audiovisual, en la que relatan las violencias que han vivido y explican cómo afrontan su adicción desde la realidad en la que habitan. En este trabajo las tres mujeres han decidido superar el miedo al estigma para ofrecer referencias a otras mujeres en situación similar, pero, sobre todo, para humanizar la imagen social y diluir los estereotipos que pesan sobre las mujeres drogodependientes.
En este sentido, los estudios abordados por UNAD desvelan que las mujeres con problemas de adicciones son reacias a pedir ayuda o ponerse en tratamiento; ellas lo hacen en una proporción tres veces menor a los hombres. Por esto, el objetivo del documental es crear referentes con los que las mujeres puedan identificarse, encontrar “semejante y “mirarse” para buscar su propio kilómetro 0 y dejar de permanecer en silencio.