El Pleno ha aprobado por mayoría del Partido Popular y PSOE y la abstención de VOX y MDyC, la propuesta de la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública de modificar el importe del IPSI para la importación de productos de escaso valor, estableciendo tributo en el 10%, asimismo se pretende la simplificación de las gestiones administrativas y, con ello, la reducción de los costes de gestión. La extrema derecha ha atacado duramente a la iniciativa empresarial de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios, que junto a PROCESA, pusieron en marcha el Market Place «tiene muchas tiendas y que no ofrecen nada en la plataforma, una plataforma que tiene un Instagram y Facebook fantasma
La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha defendido la propuesta de aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), consistente en la adición de un nuevo apartado, el número 13 del punto uno del artículo 33.
Chandiramani ha expuesto que la próxima desaparición de la exención prevista en el artículo 34 de la Ley 37/1992, del IVA para los envíos con in valor intrínseco inferior a 22,00 euros, así como la entrada en vigor de la obligatoriedad del uso de la declaración H7 para el despacho a libre práctica ante las autoridades aduaneras de los envíos de escaso valor (prevista para el 1 de julio de 2021), «pone de manifiesto, en aras de la efectividad de los objetivos que dichas medidas pretenden impulsar, la necesidad de implementar los procesos de reforma normativa que resulten necesarios para garantizar, a efectos del IPSI, la simplificación de las gestiones administrativas y, con ello, la reducción de los costes de gestión que los diversos operadores económicos deben soportar con ocasión de dichos envíos».
Según ha explicado la Consejera, «la entrada en vigor de dicha obligatoriedad traerá consigo, para un número significativo de envíos, una reducción de los datos contenidos en las declaraciones de importación, en particular, en lo que respecta a la posición estadística de los bienes importados en la nomenclatura combinada aduanera, elemento éste esencial en las operaciones de clasificación de las mercancías en al Anexo 1 de la vigente ordenanza fiscal reguladora del IPSI y, por ende, para la determinación del tipo con el que su importación resultará gravada por dicho impuesto, lo que, dado el actual sistema de volcado automatizados de datos entre las dos Administraciones Tributarias con facultades en el ámbito de las importaciones de bienes, supondría un retraso significativo en la respuesta automatizada que reciben los diversos representantes aduaneros que intervienen en dichas operaciones».
Por ello, ha añadido la Consejera, «con el objeto de garantizar una respuesta fluida en los intercambios de información y, con ello, una gestión eficaz y eficiente en la expedición de las correspondientes autorizaciones fiscales para el despacho en importación de dichas mercancías, se propone iniciar el procedimiento para la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de dicho tributo al 10%».
Chandiramani ha explicado que este nuevo tipo entrará en vigor el próximo 1 de julio y que se trata de una estrategia junto a Melilla.
Vox ataca al comercio online ceutí: «Tiene muchas tiendas y no ofrecen nada»
Desde el PSOE han apoyado la propuesta, sin embargo el Vox y el MDyC se han abstenido.
Los del partido de ultraderecha han afirmado estar de acuerdo con la «actualización de las normativas» sin embargo, han criticado que el tributo se establezca en el 10% y no en el mínimo que se podría en el 5%, «habla de la estrategia junto a Melilla, ese gobierno socialcomunista, claro, ahora podemos entender por qué lo ponen en el máximo».
La Consejera ha justificado que se trata de un impuesto que «se adapta a la realidad del comercio electrónico, normalmente para productos de valor muy pequeño que se venden en mucha páginas online» y que «se trata de que en Ceuta el consumidor pueda favorecerse de un procedimiento simplificado. Si no se aplica, se aplicaría el tipo vigente. Hay productos de tan bajo valor y por eso se le aplica este tipo general residual, y en este caso coincide con otros tipos, como por ejemplo al de ropa». En este sentido, Chandiramani les ha invitado a tener una reunión para explicarles y poder darles más detalles.
Además la extrema derecha ha atacado duramente a la iniciativa empresarial de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios, que junto a PROCESA, pusieron en marcha el Market Place, una web para el comercio electrónico ceutí: «igual es que solo quiere proteger a su plataforma, que tiene muchas tiendas y que no ofrecen nada en la plataforma, una plataforma que tiene un Instagram y Facebook fantasma» ha alegado el número dos y portavoz de los ultras, Carlos Verdejo.
Chandiramani le ha espetado que se trata de una iniciativa de la Cámara y CCEE que «aglutina a todo el empresariado ceutí, cada empresario sube, pone o quita cada producto que quiere vender. Se trata de un escaparate, si quiere saber cómo funciona, podemos tener una reunión con los empresarios y Procesa para explicárselo». La Consejera ha defendido que «se trata de crear un ecosistema para que el comercio electrónico se convierta en el futuro de Ceuta».
El MDyC ha anunciado que presentará alegaciones, y que espera que se cumplan los plazos de aprobación. Además, le ha reprochado al Gobierno que no hayan bajado todavía el impuesto textil al 0,5% algo que «se aprobó hace unos meses (…), nos hacen muy difícil apoyarles en sus propuestas, porque no las desarrollan luego», ha criticado Hamed. La Consejera le ha explicamos que «trajimos la aprobación inicial, y se presentaron varias alegaciones, hasta que estas alegaciones no se resuelvan no podemos aprobarlo definitivamente».
Además Chandiramani ha recordado que «queremos que el Ministerio de Hacienda nos de el visto bueno a esa rebaja fiscal».