La Asociación Española Contra el Cáncer lanza la campaña “Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera” para animar a la sociedad a sumarse al movimiento social y conseguir que, en el 2030, siete de cada diez personas superen la enfermedad. En Ceuta salen a la calle el próximo 12 de mayo, gracias a la colaboración de los voluntarios para solicitar al pueblo ceutí colaboración en la lucha contra el cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer inicia este 12 de mayo un movimiento social para seguir aumentando la supervivencia en cáncer. Con la campaña, “Haz de la lucha tu bandera”, y el hashtag #BanderaContraelCáncer, la Asociación quiere implicar a toda la sociedad en este movimiento, cuyo símbolo es una bandera que izarán una persona enferma de cáncer y un familiar este 12 de mayo a las 12:00 en la Gran Vía.
En este acto contarán con la presencia del presidente de la ciudad Juan Vivas Lara y demás miembros de la asamblea, al igual que nuestro presidente local, Jesús Ferreiro, quien ampliará cuanta información se necesite y un superviviente realizará un izado de banderola como símbolo de supervivencia e invitando a toda la población a que hagan, de la lucha contra el cáncer, su bandera.
Desde las 10:00 hasta las 14:00 se ubicarán distintas mesas informativas en los siguientes puntos de la ciudad: Gran vía, Paseo del Revellín, Victori Goñalons (subida del mercado central), Plaza de los Reyes, Plaza de Azcárate, Polígono Virgen de África, Bda. De San José (Hadú), Cañonero Dato (Puerto), Avda. Tte General Muslera (acera de parque Ceuta), Supermercado Día. En ellas, los/as ceutíes que así lo deseen podrán hacer sus donaciones en las distintas huchas repartidas en esos puntos. Además de los canales telemáticos que aparecen en la imagen inferior.
Además, este movimiento enmarca la tradicional cuestación, día en el que la Asociación sale a la calle en todas las comunidades autónomas para recaudar fondos para la investigación oncológica y para el apoyo a pacientes y familiares. Este día se celebrará cada año el segundo jueves de cada mes de mayo y es la oportunidad para que toda la sociedad apoye a las personas con cáncer; se comprometa con investigadores, sanitarios, personas voluntarias, psicólogos y trabajadores sociales; y contribuya a incrementar la supervivencia. Actualmente la Asociación apoya a más de 1.000 investigadores en 525 proyectos abiertos que investigan el cáncer por un total de 92M€, manteniéndose como la entidad que mayor impulso da a la investigación oncológica.
No todos los cánceres se investigan lo suficiente
Actualmente, la supervivencia total en hombres a 5 años es del 55.3% y en mujeres del 61,7%. Gracias a la investigación, en los últimos años, los índices de supervivencia han aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2% desde el año 2016. A pesar de estos datos, la Asociación quiere continuar avanzando y alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030, es decir, que siete de cada diez personas con cáncer sobrevivan a la enfermedad. Una de las claves es corregir las inequidades en el acceso a los resultados de investigación, y para esto es necesario que todos los cánceres se investiguen lo necesario para seguir aumentando su supervivencia.
En España, unas 100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores con la supervivencia baja o estancada que necesitarían mayor investigación. Cerca del 20% de los proyectos que impulsa la Asociación tienen como objetivo investigar este tipo de tumores a los que destina más de 20 millones de euros. La Asociación lleva 50 años impulsando la investigación en cáncer con grandes resultados que han aumentado la supervivencia.
Ejemplos de esos resultados son el hito del grupo del Dr. Antoni Castells, quien demostró la eficacia del test de sangre oculta en heces para el diagnóstico precoz del cáncer de colon o el estudio realizado por el equipo de la Dra. Marina Pollán, que demostró que el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar los dos subtipos de cáncer de mama más frecuentes, el HER2+ y el de receptores hormonales positivos.