El total de las declaraciones presentadas en 2019 ha ascendido, hasta el momento a 21.399, frente a las 20.541 que se presentaron en 2018. A nivel nacional la devolución se cifra en 4.900 millones de euros a más de 7.796.000 contribuyentes
La Agencia Tributaria ha devuelto ya en Ceuta 8,9 millones de euros una vez superados dos tercios de la la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019). Más de 13.503 contribuyentes han recibido, a fecha de hoy, su devolución. Se mantiene, por tanto, un incremento en las devoluciones, que alcanza el 9,8% en número y un 15,4% en importe.
El total de las declaraciones presentadas en 2019 ha ascendido, hasta el momento a 21.399, frente a las 20.541 que se presentaron en 2018. Se han solicitado 17.426 declaraciones y ya se han abonado 8,9 millones de euros.
A nivel nacional la devolución se cifra en 4.900 millones de euros y, en este caso, son más de 7.796.000 los contribuyentes que ya han recibido su devolución.
Este incremento en las devoluciones está ligado al crecimiento registrado paralelamente en las propias presentaciones, ya que en estos momentos ya han presentado su declaración 13.343.000 contribuyentes, 848.000 más que el año pasado (+6,8%).
En la presente campaña está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año pasado, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.
En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes también siguen agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 325.000 declaraciones hasta hoy, un 28% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 267.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.
Fuerte incremento en las declaraciones por teléfono
El otro gran vector del incremento de las presentaciones a esta fecha es el plan ‘Le Llamamos’. Este sistema de asistencia personalizada en la confección de declaraciones ha multiplicado por casi seis veces su capacidad para suplir la tradicional asistencia en oficinas mientras no se daban las circunstancias sanitarias para poder iniciar la reapertura de los centros de la Agencia para un servicio que implica una gran afluencia de público.
La atención en oficinas arrancará el próximo día 8 de junio, con solicitud de cita previa y se configura como un complemento de la asistencia personalizada por teléfono, dado que el periodo global de asistencia en los centros de la Agencia será la mitad que en una campaña presencial en oficinas otros años, y se verá restringido, a su vez, a la mitad de los espacios habitualmente disponibles. Esto se debe a la necesidad de mantener las distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención, así como para una adecuada gestión, desde la perspectiva sanitaria, de los flujos de entrada y salida de contribuyentes.