Este sindicato de la Policía Nacional ha presentado al ministro del Interior una revisión en las condiciones laborales de los funcionarios destinados a los pasos fronterizos de ambas ciudades autónomas, así como del funcionamiento de jurídico y político de las mismas para evitar sucesos como los ocurridos hace unos meses en Melilla
La Agrupación Reformista de Policía, a través de su coordinador general, Francisco Cano Sojo, ha presentado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, una batería de propuestas de reformas legales referidas a fronteras de Ceuta y Melilla con el fin de conseguir una revisión en las condiciones laborales de los funcionarios destinados en las fronteras de Ceuta y Melilla, la revisión del funcionamiento de jurídico y político de las mismas. El objetivo del sindicato es evitar «más sucesos que lamentar como los ocurridos recientemente en el perímetro de la valla con Marruecos en la ciudad autónoma de Melilla«.
Por ello, desde el punto de vista sindical en defensa de los intereses de los trabajadores de la seguridad del Estado, instan al Ministerio del Interior a que se estudie las posibles reformas legislativas que han sugerido en su documento.
En primer lugar, piden la supresión del Artículo 36 de Adhesión al Tratado de Schengen por parte del Gobierno de España dejando sin efecto el trato de especificidad las fronteras exteriores de Ceuta y Melilla, «alejadas de normas, códigos y reglamentos del resto de las fronteras exteriores de la UE», con el objetivo de darles un carácter de normalidad conforme a otras fronteras exteriores.
Por otro lado, solicitan la revisión de todos los apartados del reglamento de la UE y del Consejo de Europa, relativos a las fronteras de Ceuta y Melilla, en materia de mercancías y control de viajeros. La ARP considera que esto «la hacen diferentes y obligan a sus funcionarios a situaciones de complejas actuaciones jurídicas».
Para el sindicato también es necesaria la aplicación de la circulación transfronterizas en las ciudades de Ceuta y Melilla, con arreglo a los principios uniformes de las fronteras exteriores de la UE tales como: comprobación de los documentos de viaje y de las restantes condiciones de entrada, de residencia, de trabajo y de salida, investigación y prevención de peligros para la seguridad nacional y el orden público de las partes contratantes, control de vehículos y objetos, etc.
Asimismo, instan a un acuerdo entre los reinos de España y Marruecos sobre la creación de comisarías conjuntas en las zonas fronterizas de Ceuta y Melilla y establecer acuerdos de colaboración entre autoridades para mejorar su información mutua, su concertación y su formación para luchar contra la delincuencia y la migración irregular, así como aumentar la seguridad entre la ciudadanía.
Para la ARP se debe se debe aplicar el Convenio Internacional sobre la Armonización de los Controles de las Mercancías en las fronteras de Ceuta y Melilla.
Entre estas propuestas, consideran del mismo modo que se debe aplicar políticas de inversión controlada en los países de origen de los inmigrantes subsaharianos para frenar el éxodo por razones de pobreza. «Acuerdos bilaterales en materia educativa y del fomento de la inversión en cooperativas de sus propios productos básicos para la exportación a la UE, potenciando el asentamiento de la población migratoria en sus propios países».
También valoran la adecuación consecuente de valla fronteriza «como medio de persuasión y la aplicación de controles humanos con personal especializado en ambos puntos de las fronteras terrestres».
Por último, reivindican más inversión por parte de la UE y España, en materia educativa y de formación profesional de jóvenes en la ciudades limítrofes con la ciudades de Ceuta y Melilla y zona del Rif, con intercambios de creación empleo y otras actividades culturales.