La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent (PSPV-PSOE), ha expresado su malestar tras la inesperada visita de los Reyes de España y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, al municipio valenciano este domingo. La familia real acudió de forma privada a la localidad, una de las más afectadas por la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), sin previo aviso a las autoridades locales.
En declaraciones a EFE, Silvent calificó la visita como “desafortunada” y criticó que los monarcas se dirigieran a una zona “más operativa” de la localidad, como el mercado municipal, “para aparentar una cierta normalidad que no es real”, en lugar de acudir al área donde trabajan más de mil efectivos del Ejército en las labores de limpieza y recuperación.
Durante su recorrido, los Reyes y sus hijas pasearon por el mercado municipal, que este domingo albergaba actividades especiales por la proximidad de las fiestas navideñas. Allí conversaron con vecinos y se dejaron fotografiar con ellos. Sin embargo, la alcaldesa consideró que esta elección de lugar fue desacertada dado el contexto que vive el municipio.
La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent
“En lugar de tomarse un refresco, lo que deberían haber hecho es visitar al despliegue militar que lleva más de 50 días trabajando en condiciones difíciles, sacando coches, enseres y lodo de los garajes. Son ellos los que merecen ese reconocimiento”, afirmó Silvent, subrayando el esfuerzo de los efectivos desplegados en la localidad.
Además, destacó que, tras la llegada de nuevos refuerzos al municipio este sábado, el trabajo continúa intensamente para completar la extracción de lodos acumulados. Según la alcaldesa, estos esfuerzos son una muestra del compromiso del Ejército con la recuperación de la localidad tras las graves inundaciones sufridas.
Silvent concluyó lamentando la falta de comunicación por parte de la Casa Real sobre la visita, ya que considera que una coordinación previa hubiera permitido dar mayor visibilidad al esfuerzo colectivo que se está realizando en Catarroja, especialmente en las zonas más afectadas.