La iniciativa consiste en la transformación de una caravana a un food truck. Tienen la intención de poner a la venta desayunos saludables para el alumnado del centro
El IES Almina ha presentado este lunes ante los medios de comunicación la ejecución del proyecto seleccionado en la VII Convocatoria Ayudas Dualiza, a nivel nacional y organizado por FPEmpresa y Caixabank Dualiza. El proyecto bajo el nombre ‘La almineta’ consiste en la transformación de una caravana a un food truck. Tienen la intención de poner a la venta desayunos saludables para el alumnado del centro, con las miras puestas en cambiar los hábitos alimenticios de los y las estudiantes, que esperan que esté listo para el tercer trimestre.
El director del IES Almina, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, ha admitido que “»estamos muy orgullosos que nuestro centro haya sido elegido». Ha señalado que el proyecto se va a realizar de forma interdisciplinar y tocará a dos familias profesionales. Entre ellas, alumnas y alumnos de Grados Básicos de Cocina y Vehículos, así como el alumnado de Grado Superior de Automoción y Grado Medio de Carrocería.
El jefe de estudios, Manuel Maldonado Molina, «esta es la sexta convocatoria de las ayudas Dualiaza y hemos tenido la gran suerte de ser seleccionados con nuestro proyecto ‘La Alimineta’, que presente ser el escalón inicial para tratar de cambiar los hábitos alimenticios de nuestro alumnado, sobre todo para los que están entre primero y cuarto de la ESO. Hemos conseguido una caravana que queremos transformarla en una food truck, para que el alumnado de los grados de cocina preparan los menús saludables, los prueben y los podamos poner a la venta a nuestros chicos y chicas e intentar que vayan cambiando esos hábitos alimenticios».
Pilar Méndez es la encargada de coordinación con los Grados Básicos de Cocina para la confección de los distintos menús que el próximo curso se podrán a la venta. «Nosotros lo que estamos haciendo todas las semanas es pruebas de desayunos saludables para los adolescentes. Entonces, como ellos mismos son adolescentes todo lo que hacemos, lo prueban ellos mismos. Intentamos quitar el hábito de que se traigan una bebida energética y cualquier tipo de bollería industrial. Con lo cual, hacemos mucho hincapié en los zumos de frutas naturales, hacer bocadillos que no tengan grasas saturadas como la mantequilla y cambiarlo por el aceite de oliva o el aguacate, pescados que sean ricos en Omega 3 (…) Poco a poco van haciendo sus pruebas y ellos dicen si les gusta o no». Además, aprovecharon la ocasión para presentar el logo de ‘La alimenta’ realizado por Hugo Fernández.