La AMDH se ha mostrado «decepcionada» por el dictamen de los tribunales españoles y asegura que «el Estado español y el Estado marroquí no quieren que se conozca la verdad»
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) reivindica que la muerte el pasado 24 de junio de decenas de migrantes en la valla de Melilla sea investigada por la justicia internacional después de que la justicia española decidiera archivar el caso. La AMDH se ha mostrado «decepcionada» por el dictamen de los tribunales españoles, que asegura que «el Estado español y el Estado marroquí no quieren que se conozca la verdad«. La fiscalía dijo en un comunicado y esta decisión se produjo porque no encontró «indicios de que se cometieron faltas en el comportamiento de las fuerzas de seguridad españolas» durante esta tragedia.
Asimismo, la AMDH en Nador ha denunciado el boicot de las autoridades marroquíes que han prohibido celebrar un acto para recordar a las personas migrantes fallecidas. Una concentración por el día Día Internacional del Migrante, fechada para el domingo 25 de diciembre y bajo el lema «Dignidad, libertad y justicia para todas las personas migrantes». Para la oenegé, la prohibición «confirma la persistencia del Estado en ocultar a los responsables de la tragedia la continua política para coartar todas las voces libres exigiendo verdad y responsabilidad«. La asociación condenó esta prohibición, diciendo que “afecta el derecho a la manifestación y protesta pacífica”.