Ante la propuesta del Ministerio de dividir el próximo curso escolar en dos horarios, las familias de alumnos y alumnas han exigido a la Dirección Provincial del MEFP y al equipo directivo del colegio que se «impliquen» en la conciliación familiar y recuerdan que ésta se logra reorganizando el sistema laboral, educativo y de recursos sociales
El próximo curso escolar se caracteriza por ser lo más atípico vivido hasta el momento en el ámbito educacional. La todavía palpable presencia del Covid-19 ha obligado a las autoridades educativas a adoptar medidas nunca antes puestas en marcha para permitir la asistencia del alumnado a las aulas a partir del mes de septiembre. En la ciudad, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha optado por dividir a los alumnos/as en dos horarios: de 8:00 a 11:30 y de 12:00 a 15:00 horas. El limitado espacio de los centros educativos locales, que impide la separación de los y las escolares para permitir la seguridad ante posibles contagios, hace imposible que las ya saturadas aulas acojan al elevado número de alumnos que eleva, por encima de otras muchas autonomías, la ratio en los centros escolares ceutíes.
Ante esta solución, ya son muchos los colectivos que se han dejado oír, manifestando su oposición a este turno partido que, entre otras cosas, «atenta gravemente contra la conciliación familiar y la bajada de la ratio«, ha expresado la AMPA del colegio Andrés Manjón. Ante el Plan de Contingencia del MEFP, las familias de los alumnos/as aseguran haberse sentido «desplazadas y olvidadas» y es por ello que exigen a la Dirección Provincial y al equipo directivo del centro que «se impliquen en lo que debería ser su principal asignatura: la conciliación familiar». En un escrito remitido a ambas partes, la AMPA recrimina que en estos días se ha aludido a que «los centros escolares no son guarderías para dejar a nuestros hijos mientras trabajamos, que la conciliación debe proporcionarla la empresa. Es una grave equivocación». Las familias de los y las escolares del Andrés Manjón recuerdan que la conciliación se logra «a través de reestructuración y reorganización del sistema laboral, educativo y de los recursos sociales».
Para los y las representantes del AMPA, es «cruel» por parte de los poderes públicos «obligar a las familias a elegir entre sus hijos y el trabajo, entre sus hijos y el alimento, vivienda…»
Ante todo ello, la AMPA exige que en el Plan de Contingencia del CEIP Andrés Manjón incluya algunas medidas:
-Toma de temperatura a la entrada y salida del centro, limpieza de zapatos, maletas y manos.
–Desinfección de mochilas y zapatos.
-Que todos los miembros de una misma familia se ubiquen en la misma franja horaria.
-Prohibición de entrada al centro a los que superen 37,5º de temperatura.
-Obligatoriedad de mascarilla, uniforme, lavado de manos y no tener síntomas de Covid-19.
-Formación del personal.
-Acopio de mascarillas en el centro para alumnos que no la lleven, en casos excepcionales.
-Contratación de un DUE.
-Protocolo de limpieza.
Otra de las alternativas por las que aboga la AMPA es la asistencia a clase del alumnado días alternos evitando exponerlos dos veces al día (entrada y salida) los cinco días de la semana. De la manera propuesta por las familias permanecerán en el centro la jornada completa solo dos días a la semana minimizando el riesgo de transmisión del virus.
Una pregunta! Que porcentaje supone el AMPA DEL COLEGIO PÚBLICO, del número de los totales matriculados?. Creo que ya hace mucho que a estos grupos de la comunidad educativa se le está dando mucha mano y después pasa lo que pasa. Cada mochuelo a su olivo.