La Ciudad está por la labor de facilitar y agilizar el proceso de solicitud de ampliación de terrazas de establecimeintos de hostelerías a fin de hacer más llevadero y más rentable el retorno a la actividad en el sector hostelero. En este sentido, el consejero de Fomento, Alberto Gaitán, ha señalado que el requisito para solicitar esta medida consistirá en la presentación de un plano que, en ningún caso, supondrá coste alguno para los empresario/as ya que la propia Consejería se ofrece a elaborar dicho documento sino se dispone de él
La ampliación de terrazas será posible en aquellos espacios donde las condiciones de la vía pública lo permitan e incluso se baraja la posibilidad de cortar algunas vías de tráfico rodado para poder acometer dicha ampliación. En cualquier caso, se deberá acompañar la solicitud de un plano del local y los aledaños mediante el cual la Consejería de Fomento estudiará si la medida es aplicable o no.
Alberto Gaitán, responsable de la Consejería, ha adelantado que no se establece un modelo único para presentar los planos y que estos pueden ser «más o menos formales». De hecho, el consejero ha dejado la puerta abierta a que sea la propia Consejería de Fomento la que elabore el plano si el establecimiento en cuestión no dispone de él, evitando así sobrecostes para las empresas del sector.
Pese a que la Ciduad y la patronal llevan una semana trabajando de forma conjunta para garantizar la viabilidad de la reapertura durante la desescalada, Gaitán ha advertido que todo dependerá de si Ceuta entra o no en «Fase 1» y de las disposiciones que publique el Gobierno de la Nación de cara al uso de terrazas durante este periodo de la desescalada.