Es necesaria una ampliación del CEIP Andrés Manjón. Esta afirmación la respaldan administraciones, familias y el mismo centro. La reivindicación del AMPA viene desde muy lejos, pero ahora anuncian acciones -sin concretar- hasta conseguir que se empiecen las obras. Desde la Consejería de Educación se arguyen problemas técnicos de carácter urbanístico, pero se cree que el sí definitivo se podría dar en los próximos meses, en función del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística.
Solo faltaba «el visto bueno del Ayuntamiento para la concesión del terreno donde va ubicada la sala de usos múltiples de este colegio». Según la directiva del AMPA, incluso se había aprobado la financiación del proyecto. Pero se quejan que solo han recibido «declaraciones de intenciones», por lo que piden directamente una reunión con el presidente Vivas. «Somos el único colegio que no tiene gimnasio y salón de actos», ha afirmado la presidenta de la AMPA del colegio, Ana Hidalgo. «Este año se han suspendido el 28% de las clases de educación física», ha lamentado.
«Nos parecen unas demandas razonables y las apoyamos» ha afirmado el Consejero de Educación, Javier Celaya, en declaraciones a El Foro de Ceuta. «El terreno es de titularidad municipal, yo mismo pedí comprobarlo», afirma el Consejero ¿Cuál es el problema entonces?
El espacio dónde se quiere construir la sala de usos múltiples del colegio, que contempla gimnasio y salón de actos, se enmarca dentro el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 1992. Allí aparecen dos problemas: en el plan se determina la ampliación de una calle por esos terrenos y la finca colindante tiene derecho a ventanas, por lo que se reduce el posible espacio que pudiera ocupar la sala de usos múltiples.
El Consejero Javier Celaya ve dos posibles soluciones. La primera pasa por un estudio de detalle para hacer una modificación, pero advierte «que hacer esto va a tardar más que los trámites que le quedan al nuevo PGOU». Y en este último documento reside la segunda opción y «la más viable», en palabras de Celaya. «Nuestra idea es aprobarlo antes que finalice la legislatura», ha comentado el Consejero a este periódico. Sin embargo, no pierde la prudencia: «es complicado, porque tenemos cosas sujetas a legislación estatal». Para la aprobación del PGOU se tiene que tener en cuenta que se inmiscuyen muchas administraciones y que las elecciones están a la vuelta de les esquina.
Para la presidenta de la AMPA del Andrés Majón, las palabras ya no sirven. Hidalgo pide que todas las intenciones «las pongan de manera oficial y con fecha». Y que la vía para hacerlo sea a través del presidente de la Ciudad. Después de 12 años de reivindicación, «hemos hablado de movilizar a todos los padres, todos los docentes» si no tienen una respuesta, concluye Ana Hidalgo.