Los trabajadores transfronterizos bloqueados en Ceuta desde el cierre de la frontera hace más de año y medio se han concentrado un lunes más en la Plaza de los Reyes para reivindicar «libertad», esta vez con el apoyo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que anuncia acciones judiciales en apoyo a este colectivo
Desde el mes de marzo del año 2020, con el cierre de la frontera por la pandemia del coronavirus, decenas de trabajadores transfronterizos no han podido volver a sus casas ni ver a sus familias. Son muchos los que sufren esta situación que desde hace más de dos meses están denunciando cada lunes en la Plaza de lo Reyes, frente a la Delegación del Gobierno, con una reivindicación principal: libertad de movimiento sin perder sus trabajos.
«Es el décimo lunes que nos estamos concentrando. Hace tres semanas que nos reunimos con la delegada y estamos a la espera de que estudien nuestro caso», explica Rachida Jraifi, como portavoz de los trabajadores. Entre sus reivindicaciones se encuentra también poder renovar su situación administrativa, ya que muchos tienen documentación caducada, como los pasaportes o permisos fronterizos, y se encuentra frente a la problemática de que cuando se abra el paso fronterizo y puedan salir no les dejen entrar de nuevo.
Este lunes, el colectivo de transfronterizos ha contado con el apoyo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que se ha trasladado hasta la ciudad autónoma para apoyarles y buscar soluciones. «Lo que están sufriendo estos trabajadores y trabajadoras es algo que no se concibe en estos tiempos. Esto solo puede pasar en Ceuta, hay mucha gente que lleva más de 20 años trabajando aquí y tienen arraigo social, familiar y laboral», cuenta Amin Souissi, portavoz de la asociación.
Y es que el arraigo es uno de los motivos recogidos en la Ley de Extranjería para reconocer los derechos ciudadanos extranjeros. «Hemos venido a echarles una mano, esta tarde tendremos una asamblea y después tomaremos las acciones necesarias, tanto judiciales como movilizaciones, en Ceuta y en el resto de la península. Pondremos los derechos de estos trabajadores en manos de la Justicia«, explicaba.
Desde la APDHA destacan que no están hablando de la frontera, que es una cuestión política y entre dos países, están hablando de los derechos humanos que un país europeo como España tiene que reconocer y garantizar. «Hay unas leyes en España que hay que respetar, derechos laborales, derechos administrativos que les corresponden por el tiempo que llevan aquí trabajando en Ceuta. La Frontera es una cosa pero los derechos que le asisten hay que cumplirlos y aquí en Ceuta no se cumplen. Hay gente que llevan 20 años cotizando a la Seguridad Social y se ven en la calle», declara Souissi.
«Que estas reivindicaciones de estos trabajadores no se queden en esta plaza, llevarlo a todos los sitios y todas las instituciones españolas y europeas«, sentenciaba.