Desde la APDHA animan a firmar este manifiesto por los derechos de las trabajadoras transfronterizas en Ceuta, cuya situación es «intolerable»: algunas llevan hasta 20 años trabajando a diario en Ceuta, sin que se les reconozca ningún derecho y tras el cierre de la frontera, llevan más de año y medio sin poder salir de la ciudad autónoma ni ver a sus familiares
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha elaborado un manifiesto en defensa de los derechos de los y las trabajadoras transfronterizas en el que solicitan adhesiones, para remitirlo a todas las instancias competentes, como son el Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno de Ceuta y el Defensor del Pueblo español.
El pasado lunes, 18 de octubre, los y las trabajadoras transfronterizas recibían el respaldo de la APDHA, que viajaba hasta la ciudad autónoma para mostrar su apoyo y buscar soluciones. Amin Souissi, portavoz de la asociación, explicaba que «lo que están sufriendo estos trabajadores y trabajadoras es algo que no se concibe en estos tiempos. Esto solo puede pasar en Ceuta, hay mucha gente que lleva más de 20 años trabajando aquí y tienen arraigo social, familiar y laboral».
Los y las trabajadoras transfronterizas se concentran cada lunes desde hace dos meses y medio se reúnen en la céntrica plaza para pedir a las autoridades que les permitan regresar a su país para visitar a sus familias, sin perder su trabajo en la ciudad autónoma, «no podemos hacer nada, te lo quitan todo, te quitan la humanidad, te quitan los sueños, te cortan las alas. Nosotros aquí somos trabajadores que luchamos por esta ciudad, porque sentimos que es nuestra ciudad«, explicaba Hassan Arahou, el portavoz de el cada vez más numeroso grupo, a los medios de comunicación, en una de las concentraciones.
Manifiesto en apoyo a las trabajadoras transfronterizas de Ceuta:
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y las organizaciones abajo firmantes consideran insostenible la situación que sufren las trabajadoras transfronterizas en Ceuta desde el cierre de fronteras, y exigen a la Delegación de Gobierno de Ceuta que proceda a regularizar la situación de las mismas.
Recordamos que, a raíz de la crisis sanitaria que vivimos desde marzo de 2020, las trabajadoras y los trabajadores en régimen transfronterizo (más de 3.500) llevan año y medio sin poder cruzar la frontera y volver con sus familiares, con una angustia y ansiedad que se comprende. Estas han quedado bloqueadas a ambos lados tras el cierre de la frontera, y como consecuencia de ello, han perdido su trabajo, sus cotizaciones y derechos laborales básicos. Las personas del colectivo atraviesan una vulnerabilidad social, jurídica y emocional gravísima, de la que ninguno de los dos países se hace responsable.
Insistimos en que se encuentran totalmente desamparadas a causa de la imposibilidad de ir a Marruecos para renovar su documentación, lo que repercute, por ejemplo, en su derecho a la asistencia sanitaria en los centros de salud, precisamente en una situación de crisis sanitaria como la actual.
Denunciamos que esta situación está vulnerando su dignidad y libertad, pues no pueden plantearse el mínimo futuro cuando son políticas migratorias inhumanas las que predominan sobre el respeto de los derechos humanos.
Apoyamos a este colectivo, que habita en un completo limbo socioeconómico sujeto a los movimientos e intereses geopolíticos de España y Marruecos, a causa de unas políticas migratorias que las excluyen del sistema y las dejan sin posibilidades de construir una vida digna, siempre dependiendo de los acuerdos entre ambos países.
Las trabajadoras y trabajadores denuncian que están absolutamente olvidados y que les es imposible lograr una estabilidad y una seguridad mínimas, que les permita desarrollarse libre y dignamente como seres humanos. Sienten frustración ante la inacción de las administraciones y esto tiene consecuencias para su salud emocional y su salud mental, cada vez más amenazada en esta situación.
Consideramos inadmisible que personas que, en muchos casos, llevan sosteniendo el Estado de Bienestar en Ceuta desde hace más de 20 años, contribuyendo y aportando al desarrollo del país, sigan sin tener un permiso de trabajo y residencia y una estabilidad.
Por todo ello, las organizaciones firmantes exigimos medidas urgentes por parte de la Delegación del Gobierno en Ceuta para regularizar la situación de estas personas y terminar con la injusticia y vulneración que sufren. Además de reivindicar la apertura de las fronteras de Ceuta para normalizar una situación a todas luces injusta que se eterniza sin mayor motivo.