La delegada del Gobierno ha anunciado que la finalización de las obras de la frontera inteligente están a punto de culminar y que el protocolo de entrada y salida se aplicaría escalonadamente, en un principio entre las personas que quedaron atrapadas en el país vecino tras el cierre del paso fronterizo
La apertura de la frontera con Marruecos traerá consigo un nuevo paso fronterizo, según ha anunciado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. Los trabajos de cara a concluir una «frontera inteligente» se encuentran en una fase «muy avanzada», tal y como ha apuntado la máxima responsable de la Delegación del Gobierno. «La obra terminará en unos días y queda pendiente la fabricación de las cabinas donde se van a instalar las cámaras para reconocimiento facial».
Se trata de una frontera inteligente que la propia Mateos ha recordado que «vengo vendiendo desde hace un año» y que ahora, aprovechando el cierre de la frontera por parte de las autoridades marroquíes, «se ha trabaja en ello y las obras están muy avanzadas».
Mateos ha incidido en que «no se va a abrir como estaba antes», sino que se va a impulsar un «protocolo de entrada» hemos consensuado con Melilla. «Ya hemos tenido tres videoconferencias y el protocolo se va a mandar al Ministerio del interior para salir con todas las garantías».
El protocolo incluirá una «desescalada de entrada y salida» para permitir el regreso de numerosos ciudadanos y ciudadanas que no pudieron regresar a territorio español tras la decisión de Marruecos de cerrar el paso fronterizo. «Empezaríamos por esas personas, no se va a abrir y que pase todo el mundo, sino que se haría en una desescalada».
En cuanto a la apertura de la frontera por parte del país vecino, Mateos ha asegurado no tener ninguna información por parte de las autoridades alauíes. «Cada vez dan más plazos por lo que desconocemos cuándo se abrirá. Todo depende de la situación epidemiológica«, ha concluido la delegada del Gobierno.