La esperanza de que el tránsito de personas y vehículos se reanude entre Ceuta y Marruecos se ve cada día más patente, por eso afloran los bulos y comentarios que confirman su apertura en los próximos días. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna confirmación oficial en la parte española, aunque fuentes solventes aseguran que Marruecos pretende abrir este jueves, y algunos medios marroquíes así lo han publicado
Hace más de dos años que Marruecos decidió, de manera unilateral y dando un plazo de pocas horas, cerrar la frontera sin previo aviso, dejando atrapadas, a uno y otro lado, a miles de personas. Hoy, la vuelta a la normalidad está cada vez más cerca.
Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó a Marruecos la semana pasada, los avances en las relaciones han ido viento en popa, hasta el punto de que este lunes se anunciaba el restablecimiento del tránsito marítimo entre los dos países.
La esperanza de los y las ceutíes, así como de los marroquíes, es que la frontera terrestre se abra lo antes posible, por eso afloran los bulos y comentarios cada vez más habituales que confirman su apertura. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna confirmación oficial en España sobre este extremo, aunque fuentes solventes han confirmado a El Foro de Ceuta que Marruecos pretende abrir la frontera este jueves, algo que fuentes de Delegación del Gobierno y de Policía Nacional han desmentido a este medio.
Marruecos dice que se abre este jueves de madrugada
Sin embargo, el diario marroquí Hespress ha publicado que la reapertura de la frontera será este jueves a partir de las 03:00 horas de la madrugada -hora marroquí, 05:00 horas españolas- y de forma «gradual»: «las autoridades marroquíes, en línea con su homólogo español, decidieron reabrir el paso fronterizo de Ceuta». supondrá «un soplo de aire fresco» y que «tendrá un impacto considerable en la situación económica de la región norte, que agoniza durante los dos años de pandemia».
El diario marroquí recoge declaraciones de Driss Effina, académico y presidente del Centro Independiente de Análisis Estratégico, para quien «esta reapertura no solo beneficiará a la región norte, sino a todo Marruecos. Este cierre de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla era una oportunidad para que la región del norte reequilibrara su economía y la corrigiera para no depender más de todo lo que es contrabando”, observa el analista.
La realidad es que las ganas de que todo vuelva a la normalidad van en aumento a uno y otro lado, aunque desde Delegación recuerdan que la apertura de la frontera se realizará de manera «gradual», esto es que no se abrirá completamente hasta dentro de algunos meses, para evitar, según estas fuentes, la entrada de personas con el fin de solicitar asilo de manera «descontrolada», y esperar que todo el circuito de la frontera inteligente esté completamente instalado y funcionando. Para que recupere su actividad total queda tiempo, ya que ahora hay que articular la manera de establecer la aduana comercial y en qué términos se va a volver a recuperar el tránsito.