El Ministerio de Defensa, que ya advirtió que ponía al servicio de las autonomías los barcos medicalizados, ha decidido enviar a Melilla el buque anfibio «Galicia» que cuenta con una UCI y 800 camas a bordo. Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, avanzó gestiones el pasado domingo para tramitar también la petición a Defensa de un barco, en caso de que fuese necesario. Actualmente, Melilla registra 51 casos positivos y Ceuta 38.
El Ministerio de Defensa ha decidido trasladar a Melilla el buque anfibio «Galicia» que cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 800 camas a bordo. Se cumple así una petición que la Ciudad Autónoma ya había planteado hace 14 días ante el aumento del ritmo al que se propagaba el coronavirus COVID-19.
Ceuta, por su parte, se sumó este domingo de manera no oficial a esta petición de la ciudad hermana. Así lo supieron los grupos de la oposición después de que el presidente Juan Vivas les informase de que había estado realizando «gestiones con la Armada» para conocer cuáles serían los cauces para, llegado el momento, pedir que se desplace un barco medicalizado a la otra ciudad fronteriza del Estado español.
Una «flota» de barcos medicalizados
No en vano, Defensa ya había manifestado que los barcos medicalizados de los que dispone (cinco buques, entre ellos el «Galicia») iban a pretar ayuda allá donde fuesen reclamados, pero que para hacerlo, primero tenían que recibir la petición expresa de las comunidades o ciudades autónomas. Dicho y hecho, parece ser. Melilla ya cuenta, además de las propias, con 8 camas de «Unidad de Cuidados Intensivos» para asegurar la correcta atención de sus enfermos si la pandemia continúa extendiéndose.
Además del «Galicia», esta “flota” de barcos medicalizados de los que dispone Defensa la componen el buque anfibio «Castilla»; el buque LHD «Juan Carlos I», el mejor equipado de todos; los Buques de Aprovisionamiento de Combate, “Cantabria” y “Patiño”; y los buques sanitarios y de apoyo logístico “Esperanza del Mar” y “Juan de la Cosa”.