Los taxistas que forman parte de la Asociación de Trabajadores Asalariados del Taxi han celebrado este sábado su última reunión del año para hacer una valoración del sector durante los últimos 12 meses y hablar sobre los retos de futuro para el próximo 2022, en el que piden más ayuda y una actualización de su convenio colectivo
El presidente de la Asociación de Trabajadores Asalariados del Taxi (ATAT), Francisco Manuel Toledo, ha explicado en declaraciones a El Foro de Ceuta que esta asamblea que se ha celebrado para cerrar el año han tratado los diferentes temas que repercuten al sector como el pago de las cuotas y han hecho una valoración de los «logros conseguidos este año, como las ayudas que hemos recibido o las modificaciones de las ordenanzas municipales que están en curso».
Además, los asalariados del taxi han debatido sobre una serie de propuestas para el próximo año, entre las que destacan la solicitud de más ayudas y la actualización del convenio colectivo. «Hay un cambio de dirección en las patronales del Taxi y estamos esperando para ver si en el año 2022 podemos hablar con ellos para el convenio, porque el actual es del año 2000″, señala el representante de gran parte de los taxistas en Ceuta. La ATAT actualmente cuenta con 125 miembros trabajadores del taxi, y cada vez son más los que se asocian, suponiendo la representación más de un 50% de los taxistas de la ciudad, según asegura Toledo.
Entre las actualizaciones que se deben llevar a cabo esperan que se aplique el comprobante de los antecedentes penales de los taxistas, para que ninguna persona con antecedentes por delitos sexuales o contra la infancia no puedan trabajar en el sector. «Unas mejoras que son necesarias a día de hoy para el día del taxi», explica Toledo, y es que en otras ciudades de España ya se han aplicado estas medidas como es el caso de la capital. «Lo que pretende la Ciudad Autónoma es coger las ordenanzas de Madrid y traerlas aquí, yo espero que no lo hagan así y cojan lo mejor de cada ciudad».
Otra de sus solicitudes es la de recibir una subvención para la asociación y un local, «llevamos esperando desde principios de años y estamos a la espera de la Ciudad, no dan señales de vida». Por último, el presidente de la ATAT recuerda que los trabajadores del taxi cobran cada día por lo recaudado durante las horas de su trabajo, y no lo hacen por nómina, por lo encuentran problemas con las bajas laborales dándose diferentes casos de personas que tras un accidente. «En realidad nosotros cobramos en base a lo recaudado, día que no trabajamos día que no cobramos. Queremos que todo trabajador en baja que pueda recibir algún tipo de ingreso. Necesitamos ayudas en estos casos, incluso hay compañeros que han estado confinados y 15 días que no trabajan, 15 días que no cobran».