El Pleno de la Asamblea ha dado luz verde a «realizar informes para reducir costes, mejorar la eficiencia energética y viabilizar la implantación de energías renovables», una transaccional del Gobierno que transforma la propuesta inicial del PSOE de crear una comercializadora de energía limpia
El PSOE, que ha expuesto su preocupación sobre «el cambio climático y el medio ambiente», propone que “se solicite un informe técnico y jurídico para que se proceda a la creación de una comercializadora, a través de la empresa municipal Procesa, de energía renovable que ampare la producción fotovoltaica, tanto al Ayuntamiento como a las empresas con capital municipal”. Asimismo, el PSOE ha defendido su propuesta destacando que, además de ser beneficiosa para el medio ambiente, lo sería para la economía local al generar «empleo estable».
Vox Ceuta duda que la propuesta del PSOE supiese una reducción real del gasto porque entiende que la implantación de la medida tendría un gasto económico importante, por lo que se ha abstenido en la votación de la propuesta.
El MDyC no entiende cómo «se compra el collar primero y luego vamos a buscar si tenemos perro o no«, haciendo referencia a que en Ceuta no existe actualmente la generación de «energía limpia». Además, Fatima Hamed, diputada del MDyC, ha reprochado a los socialistas que no apoyasen la conexión de la ciudad con la Red Eléctrica Estatal. Los socialistas a este respecto han recordado que la conexión submarina de Ceuta con la Península, supone un tema muy complejo, pero que no se oponen a la medida en absoluto.
El Gobierno incluye una transaccional que cambia la propuesta inicial del PSOE
Alberto Gaitán, consejero de Economía y Hacienda, ha rebatido al PSOE que la Ciudad lleva años apostando por reducir el consumo energético. Entre otras medidas, el consejero ha puesto en valor el cambio de luminarias en toda la ciudad, así como el futuro plan de eficiencia energética que se aplicará en edificios públicos y municipales. También Gaitán ha defendido que la Ciudad apuesta por conectar Ceuta con la Red Eléctrica Estatal a través de un tendido de cables submarinos, lo que dejaría la planta eléctrica de Ceuta en una «planta de reserva». El Gobierno añadido una transaccional a la propuesta del PSOE que consiste en: «realizar informes para reducir costes, mejorar la eficiencia energética y viabilizar la implantación de energías renovables«.
Todos los grupos han votado a favor, excepto Vox Ceuta que se ha abstenido.
]]>