La propuesta que ha presentado el grupo parlamentario socialista tiene como objetivo dar mayor representatividad a los agentes sociales -sindicatos y patronal- para llegar a acuerdos. La ultraderecha se ha ausentado del Pleno durante la exposición y ha votado en contra de la misma
«Avanzar en diálogo social para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos, es una garantía contemplada en la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo, así como en la propia Constitución española» ha argumentado el líder de los y las socialistas ceutíes, Manuel Hernández, en la exposición de la propuesta que han llevado al Pleno de julio.
El portavoz del PSOE en la Asamblea, ha recordado que «en nuestro país, la norma constitucional otorga a las Organizaciones Sindicales y Asociaciones Empresariales un papel relevante en la participación institucional. Así se desprende de varios preceptos, en los que establece que los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios o que debe promoverse la participación ciudadana en la vida pública, política, económica y social».
Hernández ha matizado que «se trata de articular esta participación quedan expuestos en una amplia jurisprudencia constitucional, que vienen a definir el concepto de mayor representatividad» y que en este sentido, «hay que tener en cuenta los criterios legalmente establecidos«.
«El papel en la interlocución y en la participación que desempeñan las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la ciudad de Ceuta en la defensa de los intereses que son propios y su contribución responsable al desarrollo económico y social, junto al bienestar de los ciudadanos de nuestra Ciudad, hacen necesaria que haya una regulación del marco de la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la Administración de la Ciudad Autónoma de Ceuta» ha expuesto.
«Pretendemos que se cree una Mesa de Diálogo Social y proponemos una serie de normas que podría regular su funcionamiento», ha señalado el proponente.
La propuesta que ha sido apoyada por el PP, MDyC y Caballas ha tenido una enmienda presentada por la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, que ha señalado que es una propuesta constructiva, «el diálogo social es fundamental sobre todo en la pandemia se ha podido comprobar, creo que debe tener un fundamento y una base sobre la que trabajar de manera coordinada y eficaz, estamos absolutamente de acuerdo en la creación de una Mesa de Diálogo Social» proponiendo la transacción relativa a «delegar en el Consejo de Gobierno, previa consulta a los grupos políticos de la asamblea y agentes sociales la composición de la misma y encomendar a la mesa el establecimiento de su régimen de funcionamiento».
Por su parte, el MDyC y Caballas han apoyado la propuesta, siempre que sea un documento en el que trabajar, además la portavoz del MDyC ha pedido que se incluya a la Cámara de Comercio y a más sindicatos.